La organización Facua-Consumidors en acción ha presentado una denuncia contra Gas Natural Fenosa ante la Agència Catalana de Consum porque no informó al Ayuntamiento de Reus (Baix Camp) que cortaba la luz a la anciana que murió ayer al incendiarse su domicilio por culpa de una vela.

En un comunicado, la organización de consumidores ha confiado en que "la autoridad de consumo emprenda actuaciones sancionadoras contra Gas Natural Fenosa por haber vulnerado la obligación establecida en la ley catalana sobre pobreza energética de informar a la administración de las situaciones de impago de manera previa a proceder a los cortes de luz".

No obstante, Gas Natural Fenosa ha informado hoy en un comunicado que desconocía por qué el Ayuntamiento de Reus no le comunicó, la situación de vulnerabilidad de la anciana de 81 años que tenía cortado el suministro eléctrico.

La Ley 24/2015, aprobada por el Parlament de Catalunya, de medidas urgentes sobre pobreza energética, establece en el artículo 6.2 que "tiene que establecerse, como a principio de precaución, un protocolo obligado de comunicación a los servicios sociales y de intervención de estos servicios previamente a la concesión de las ayudas necesarias para evitar los cortes de suministro, en los casos de impago por falta de recursos económicos de las familias afectadas".

FACUA también ha reclamado la puesta en marcha de un plan de inspección sobre todo el sector eléctrico "para evaluar los niveles de incumplimiento de la citada norma y adoptar medidas contundentes al respecto".

Petición al Estado

La organización ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió la ley catalana sobre pobreza energética ante el Tribunal Constitucional, que anuló los apartados que prohibían a las compañías cortar la luz y el gas por impago a familias con problemas económicos al considerar que contravenían la legislación estatal.

En este sentido, la asociación de consumidores ha reclamado al Ejecutivo "que tenga la sensibilidad que no tuvo en anteriores legislaturas y modifique tanto la ley de hidrocarburos como la del sector eléctrico para poner fin a los cortes de suministro en invierno y durante todo el año en los casos de familias en situación de especial vulnerabilidad (ancianos, niños, dependientes...).