Las redes sociales saben que son tóxicas, pero no hacen nada para evitarlo. Así lo revela una investigación del diario americano The Wall Street Journal, que ha publicado un reportaje que demuestra cómo Facebook tiene constancia que Instagram es perjudicial a muchos de sus usuarios, en especial para las adolescentes. "Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor", se puede leer en uno de los informes a internos de la compañía, realizados en marzo de 2020.

Esta información presente en los documentos de Facebook contrasta con lo que dice públicamente su fundador, Mark Zuckerberg, que a menudo relativiza el peligro de la plataforma para la autoestima de sus usuarios. De hecho, este es punto principal de la investigación del WSJ: la diferencia abismal entre lo que dice la compañía en público y lo que realmente dicen sus propios datos.

Empiezan a sentirse poco atractivas en Instagram

Hace unos meses, Zuckerberg habló de una supuesta investigación interna que demostraba que "utilizar redes sociales que te conectan con otra gente puede tener beneficios mentales positivos" para los usuarios. Claro está que Instagram "puede" tener estos efectos positivos, pero el problema es que también "puede" ser el origen de los problemas de salud (mentales y físicos) de muchas adolescentes, según el reportaje del WSJ.

Si bien Facebook es protagonista en muchas polémicas que tocan muchos ámbitos como puede llegar a ser la misma democracia, este es un problema muy grave porque directamente afecta menores de edad: el 40% de los usuarios de Instagram en los Estados Unidos tiene menos de 22 años. Al mismo tiempo, el 40% de las jóvenes británicas y americanas que se veían poco atractivas empezaron a sentirse de esta manera en la red social, de acuerdo con los estudios internos de la compañía.

Incapaces de abandonar la red social

Asimismo, reconocen que muchas de estas chicas no abandonan la plataforma, a veces porque no quieren y a veces porque no tienen la capacidad para hacerlo. "Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de parar", explican los documentos.

El jefe ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, relativizó este problema hace unas semanas, cuando dijo que el efecto sobre el bienestar de menores de la aplicación era "muy pequeño". Después de que los informes de la compañía hayan salido a la luz, Mosseri ha hecho unas declaraciones más esmeradas: "De ninguna manera quiero infravalorar estos asuntos, algunos de los temas mencionados en la información no están necesariamente muy extendidos, aunque el impacto en la gente sea enorme".

Mark Zuckerberg Anthony Quintano Wikimedia

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg / Wikimedia

Ante este problema de toxicidad sobre todo en chicas menores, Instagram propuso reducir la exposición a fotos de mujeres famosas, productos de belleza y moda. Pero un trabajador de la red social criticó esta idea: "¿No es eso exactamente lo que hace Instagram? ¿No es esta la razón por la cual las adolescentes están en la plataforma?". Entonces, no se hizo nada.

La misma investigación del WSJ también reveló, en otro reportaje, que Facebook cuenta con un grupo de cinco millones de usuarios famosos de lo que están sometidos a los mismos criterios de moderación que el resto. Los usuarios VIP tienen mucho más margen para escribir alguna cosa explícitamente violenta, ya que la moderación tarda más a aplicarse o incluso ni se aplica. Este era el tema del primer reportaje de una serie de investigaciones del diario, titulada como Los archivos de Facebook.

 

Imagen principal: Facebook reconoce que Instagram es tóxica para las adolescentes / Unsplash