El incendio del Pont de Vilomara, en el Bages, ha quedado estabilizado este viernes por la noche con la sospecha de un pirómano como causa del fuego, más de 24 horas después de que empezara a quemar, arrasando con un total de 1.740 hectáreas de terreno. Ahora, finalmente, los Bombers lo dan por extinguido, a las 21 h de este viernes. El incendio, declarado el domingo a mediodía, se considera el primer gran incendio de este verano, coincidiendo con una ola de calor de récord. Con un segundo foco que se acercó a Manresa por la tarde, los Bombers tuvieron que trabajar sin descanso por tierra y aire hasta perimetrar las llamas y empezar a estabilizar el fuego.

🔴 Restricciones por ola de calor en Catalunya y riesgo de incendios: todo lo que tienes que saber

Los Bombers dan por extinguido el incendio del Pont de Vilomara

La estabilización del incendio del Pont de Vilomara vino acompañada también del desconfinamiento de los municipios afectados, así como de las urbanizaciones como River Park o Can Riera, que vivieron en primera persona el ataque del fuego en sus casas. Todo está siendo investigado por los Agents Rurals, que desde muy pronto descartaban causas naturales como origen del incendio, apuntando poco a poco a un incendio provocado. La sospecha final, por la trayectoria de los focos y varios parámetros, es que hay un pirómano descontrolado en la zona que, si se confirmara y se pudiera detener, se enfrentaría a penas incluso de prisión.

Concretamente, son diversos los factores que llevan a los investigadores de los Mossos a pensar que hay una persona detrás de estos incendios. En primer lugar, los diversos focos surgen en una zona de Catalunya que, precisamente, no se encuentra en riesgo elevado de incendio. En segundo lugar, hace días ya hubo un incendio en la zona de las antenas de Sant Vicenç; muy cerca de los incendios de las últimas horas. Además, las llamas que surgían al mediodía de este lunes en Manresa no podían ser consecuencia de las del Pont de Vilomara, ya que estaban demasiado lejos del incendio principal y hay una carretera en medio.

Consejos a tener en cuenta cuando hay incendios

Durante los incendios, es de vital importancia mantenerse alejado de las llamas y zonas afectadas, así como tomar medidas en casa. Si hay fuego cerca de casa, se tendrá que avisar a las autoridades, cerrar ventanas y puertas y esperar indicaciones, así como, para prevenir, se tiene que ir con especial precaución al ir a zonas boscosas, procurando no dejar ningún objeto susceptible de quemar, aparcando en zonas donde no molestamos a los servicios de emergencias y no hacer hogueras -está prohibido- ni encender barbacoas que no sean seguras.