Los Bombers de la Generalitat trabajan desde hace escasos minutos en un nuevo incendio que quema justo al lado de El Pont de Vilomara, unas llamas que mantienen Catalunya en alerta en las últimas horas. Tal como informa el cuerpo en su cuenta de Twitter, al menos cuatro dotaciones y siete medios aéreos luchan contra estas nuevas llamas, que se encuentran al lado del antiguo vertedero, a medio camino de una pista que sale de la BV-1225 y afectan en torno a unas seis hectáreas. El incendio, de todas formas, ya se encuentra estabilizado. "La prioridad de los efectivos es la cabeza-flanco derecha del incendio; el antiguo vertedero se sitúa hacia el flanco izquierdo", señalan los Bombers, que también apuntan en las redes sociales que actúan "con contundencia para intentar evitar un nuevo incendio forestal".

 

🔴🔥​ Incendio de El Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages

 

 

Protecció Civil ya se ha apresurado a pedir a la ciudadanía que no se aproxime a la zona, por la peligrosidad que representa. Asimismo, el Servei Català de Trànsit ha tomado la decisión de cortar la C-16 entre Castellbell i el Vilar y Sant Fruitós de Bages. El desvío en sentido norte se hace a través de la C-55; mientras que en sentido sur se hace por la C-16c y la C-25. Hace falta tener en cuenta que se está produciendo uno de los escenarios más peligrosos, que los Bomberos ya habían alertado de que se tenía que evitar de todas todas: simultaneidad de dos incendios en una misma zona.

Los Bomberos ya habían informado de que este lunes se encaraba "una tarde muy crítica" con respecto al incendio de El Pont de Vilomara. Se debía al aumento de temperatura que se produce en estas horas del día, además de la incógnita sobre cómo afectaría al viento a las llamas. Ahora mismo 117 dotaciones trabajan en el incendio activo más grande que hay ahora mismo en el país, con 10 dotaciones aéreas. Hacia las dos del mediodía de este lunes, se había rebajado el plan Emergencia2 a Emergència1, porque la peligrosidad del incendio parecía que se rebajaba. Ahora bien, desde el Govern se había instado la población a quedarse en casa por dos motivos: la seguridad de las personas, e intentar evitar que aparecieran nuevas llamas, como ha acabado pasando.

 

Este mediodía el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha salido a dar información sobre el incendio del Puente de Vilomarà de la mano de Francesc Boya, inspector de los Bombers. Los dos han informado de que en aquel momento las dotaciones trabajaban en el lado derecho del incendio. "La cabeza y la cola del flanco izquierdo continúan contenidos", ha manifestado el jefe del Departement. Han dejado los dos muy claro que las llamas estaban "contenidas", pero en ningún caso controladas y ni siquiera perimetradas. Y han insistido en que esta tarde llegaban los momentos más peligrosos del incendio.