Ya hace 24 horas que arde el incendio en El Pont de Vilomara, cerca de Manresa, en la comarca del Bages. Declarado este domingo 17 de julio hacia las 13 h, el incendio del Bages ya ha arrasado con casi 2.000 hectáreas, de las cuales más de 300 pertenecen al Parque Natural EIN Sant Llorenç del Munt i Obac, según el Twitter de los Bombers de la Generalitat. De las 28 dotaciones iniciales que enviaron, el cuerpo de extinción de incendios ha llegado a dedicar más de 120, de las cuales más de una decena son aéreas. El alto riesgo de incendio ha hecho, además, que se prorroguen las restricciones en Catalunya hasta el viernes, ya que hay varios riesgos para la salud provocados por la inhalación de humo de los incendios.

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages

 

Las imágenes de las 24 horas del incendio forestal de El Pont de Vilomara

La grande humareda que se ha esparcido por las urbanizaciones próximas y los municipios han provocado el confinamiento de El Pont de Vilomara, Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet, así como la urbanización River Park, y la evacuación de la urbanización de Can Riera. Aunque todavía se desconoce el origen de este incendio en el Bages, los Agentes Rurales sospechan que se debe a actividad humana. Paralelamente, los Bombers calculan que hay entre 50 y 60 casas afectadas por las llamas en la urbanización de River Park, mientras los vecinos de esta han sido desalojados y quedan a la espera del futuro de sus viviendas.

Las llamas del incendio en El Pont de Vilomara, en el Bages, han dejado impactantes imágenes después de convertirse en el foco principal del país, que espera en vilo la evolución del fuego, que ayer obligaba a cortar la carretera C-16 en ambos sentidos en Manresa; la BV-1124 entre Rocafort y Pont de Vilomara; la BV-1125 en el acceso a la C-55 por El Pont de Vilomara; y la BV-1129 en acceso a la C-55 por Sant Vicenç de Castellet. Además, la violencia del fuego desde el primer momento nos dejó testimonios escalofriantes como el de Mercedes, vecina de River Park que y fue desalojada después de presenciar cómo "pasó el fuego por encima" de su casa.

Las llamas afectan casas y municipios confinados por el incendio en el Bages

Durante la jornada de este lunes, por otra parte, los Bombers han puesto el foco en controlar el flanco derecho del incendio, después de que esta mañana el flanco izquierdo se haya contenido en una zona llena de pistas forestales y campos y del límite oeste por la carretera C-16. En este punto, a primera hora de este lunes, se ha informado de que no quedaban prácticamente llamas, aunque sí que había bastantes puntos calientes, rematados por los bomberos. Ha sido aquí donde las diversas propiedades de las tres urbanizaciones han quedado afectadas.

Este lunes ha sido una jornada intensa para los Bombers, que siguen trabajando para combatir el fuego en el Bages, después de una dura noche donde se han centrado en el flanco derecho, con unas 120 dotaciones terrestres trabajando. Esta mañana, con las primeras luces del día, se ha podido contar con los recursos aéreos, que remojan la zona, mientras los Agentes Rurales siguen investigando los hechos con causas como rayos o fenómenos naturales descartados como causa del incendio en el Port de Vilomara.