Los catorce detenidos por la Policía Nacional el pasado mes de noviembre en varios puntos de España, ocho de ellos en Catalunya, vinculados al terrorismo islámico han sido expulsados hacia el Pakistán. La policía los vincula al terrorismo islámico y al partido político radical pakistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistan. En una operación conjunta por todo el Estado, la policía española, bajo la batuta de la Comisaría General de Información y la Audiencia Nacional, detuvo a catorce personas por su relación con este partido y grupo terrorista. Se hicieron detenciones en Barcelona y Lleida (8), Valencia (2), Guipúzcoa (2), Vitoria (1) y la Rioja (1).

El seis de noviembre fueron detenidos y fueron enviados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), después de ser escuchados en la Audiencia Nacional. Este lunes, 18 de diciembre, la Policía Nacional ha explicado en un comunicado que ya ha hecho efectiva la expulsión del Estado de los catorce detenidos, que han sido devueltos a Pakistán.

Del CIE hacia Pakistán

Desde estas dependencias del CIE, los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras los han conducido hasta su país en virtud del artículo 54.1 de la ley de extranjería para participar en actividades contrarias a la Seguridad Nacional, tal como figura en los expedientes de la instrucción. Las detenciones se hicieron en el marco de una operación antiterrorista y los investigadores, especialistas en la guerra contra el terrorismo, creen que formaban parte de un partido que representa un nuevo tipo de amenaza grave para la seguridad pública protagonizada por individuos, no vinculados a grupos yihadistas como DAESH o Al Qaeda, pero con una interpretación de la religión muy intransigente y rigorista.

Los detenidos, presuntamente, a través de las redes sociales ensalzan la violencia e idolatran las acciones terroristas cometidas por los seguidores de esta organización. Este grupo terrorista pakistaní está vinculado a ataques también en Europa, como los que se perpetraron contra la revista satírica Charlie Hebdo el año 2020. Los catorce integrantes de este grupo terrorista no podrán volver a entrar en España, según aseguran fuentes de la Policía Nacional.

Detenciones en Catalunya

Las últimas semanas, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han hecho varias detenciones en Catalunya contra personas relacionadas con el terrorismo islamista. En Terrassa se detuvo un tiktoker yihadista marroquí, que tenía 400.000 seguidores, o hace menos de dos semanas se detuvieron a dos hombres marroquíes en Olot, por hacer captación yihadista, o una pareja radicalizada, los dos de nacionalidad española, en Cubelles, o el grupo yihadista de origen pakistaní que ahora ha sido expulsado, en Lleida y Barcelona.