Nueva razzia de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en Catalunya y en otros puntos de España con la detención de catorce personas, sed de ellas en nuestra casa. La Comisaría General de Información ha hecho los detenidos en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Martorell. Estas detenciones, que se relacionan con la propaganda terrorista en canales como TikTok, se suma a la detención de un hombre marroquí que la semana pasada fue arrestado en Terrassa y que, desde la misma red social, enviaba mensajes a favor del terrorismo a casi 400.000 seguidores.

Detenidos vinculados al grupo extremista Tehreek-e-Labbaik Pakistan

Los detenidos en la operación de hoy son de nacionalidad pakistaní y están vinculados en un grupo extremista, considerado terrorista, Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), que están relacionados, según los expertos en contra terrorismo, tal como ha adelantado El Periódico, con el ataque terrorista de diciembre de 2020 contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo o el asesinato, también en Francia, de Samuel Paty, el docente que mostró caricaturas del profeta Mahoma en clase. TLP es un grupo extremista que defiende que hay que asesinar a todas las personas que critiquen o no veneren al profeta.

Según las investigaciones hechas por la policía española, que han comportado también detenidos en poblaciones de Valencia, Guipúzcoa, La Rioja, Mallorca y Málaga, los arrestados hacían propaganda por varios canales de comunicación digitales, como TikTok y Telegram, y aunque no tenían intención de cometer atentados, no es una vía que se llegue a descartar. La explotación de esta investigación ha sido tutelada por el juez Joaquín Gaeda de la Audiencia Nacional, el tribunal especial que coordinada todas las investigaciones relacionadas con el terrorismo en el Estado.

Catalunya, cuna del yihadismo

Estos siete detenidos, sumados a los detenidos en Cubelles, el Ángel y su pareja, dos conversos, o de Said, en Terrassa, la semana pasada, confirma el que fuentes de la lucha antiterrorista hace tiempo que explican y que sitúa Catalunya como uno de los puntos más calientes, la cuna, del adoctrinamiento terrorista, con detenciones constantes e investigaciones en marcha para desmontar grupos de apoyo a la causa yihadista.

Catalunya, como el resto del Estado y el resto de Europa, desde 2015, con el primer ataque a la revista de París, esta en el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, que se ha reforzado ahora, con más presencia en consulados o intereses judíos y del Estado de Israel en Catalunya desde el inicio de la escalada de violencia por toda Europa a raíz del ataque terrorista a gran escala de Hamás de ahora hace un mes. Uno de los principales temores de la inteligencia antiterrorista es la activación de "lobos solitarios".