Los responsables de un campamento de verano infantil en Burgos, donde el sábado un monitor obligó a los niños a hacer el saludo fascista y cantar el Cara al Sol, han decidido expulsar el monitor para impulsar esta acción, según ha confirmado el número 2 del PSOE al Congreso en Burgos, Álvaro Morales, que denunció los hechos. Morales ha explicado que el campamento continuará con normalidad con el fin de evitar perjudicar a los menores. Por esta razón, ha descartado revelar el nombre del campamento ni del monitor, con el fin de preservar la intimidad tanto de los afectados como de sus familiares. Sin embargo, ha apuntado que se trata de una actividad organizada por una parroquia madrileña en la provincia de Burgos.

El candidato socialista ha calificado los hechos de "impropios de estos años y de la democracia". Morales ha visto el vídeo donde se ve a los niños cantando este cántico franquista, aunque ha asegurado que no lo difundirá con el fin de preservar la intimidad de los menores. El socialista ha relacionado estos actos con el "nivel de crispación generado por Vox y PP, que anima a algunas personas a querer saltarse la Constitución, como en este caso". En este sentido, ha lamentado que permanezcan todavía "vestigios franquistas" en la provincia.

El 'Cara al sol' en RTVE

La expulsión de este monitor para hacer cantar el Cara al Sol se produce justo que se está viviendo una gran polémica sobre este cántico fascista y su reproducción en Radio Televisión Española (RTVE). El pasado viernes la corporación española preguntó a la Junta Electoral Central (JEC) si tiene permiso para emitir un anuncio electoral del partido de extrema derecha La Falange que contiene el himno Cara al Sol. Según informó Eldiario.es, RTVE ha consultado a la JEC si la emisión de este anuncio podría vulnerar "la regulación contenida" en la Ley de Memoria. La consulta la hace a la JEC dado que la Ley del Régimen Electoral General le otorga las competencias sobre publicidad electoral.

Solo veinticuatro horas más tarde, la JEC señaló hacia la vía judicial como recorrido a seguir. En un acuerdo hecho público el pasado sábado, el organismo indicó también que RTVE puede poner el caso en conocimiento de la fiscalía. "La JEC tiene reiteradamente declarado que no tiene competencia para acordar la suspensión de un vídeo de propaganda electoral por su supuesto contenido delictivo, en la medida en que, conforme a aquello que dispone en el artículo 20.5 de la Constitución, solo en virtud de resolución judicial pueda acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones u otros medios de información", dice el acuerdo. Ahora bien, la consulta se había dirigido al órgano porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General le otorga las competencias sobre publicidad electoral.

El spot de La Falange para el 23-J

El anuncio de campaña de la Falange Española de las JONS para las elecciones generales de 23-J tiene como banda sonora el Cara al Sol mientras van apareciendo imágenes de varios símbolos falangistas. Entre las imágenes que salen hay la de simpatizantes de esta organización fascista con el brazo derecho levantado. El anuncio incluye el mensaje: "Para cantar el himno de un partido político legal, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas. ¡Ya es suficiente!". El Cara al sol es el himno oficial del partido neofranquista, nacido en 1976 como heredero del experimento fascista de José Antonio Primo de Rivera.