La Junta Electoral Central se saca de encima la patata caliente. RTVE hizo una consulta urgente este viernes al organismo porque a su programación para el lunes 10 de julio tiene prevista la emisión de un anuncio radiofónico de la formación política de extrema derecha Falange en que se oye el himno 'Cara al sol'. Ante la posibilidad de que este factor constituyera una vulneración de la recientemente aprobada ley de memoria democrática del 2022, el medio público decidió consultar al árbitro electoral, pero este ha optado por declarar que no es competente para determinar si este anuncio es legal o no.

Por el contrario, la JEC ha señalado hacia la vía judicial como recorrido a seguir. En un acuerdo hecho público este sábado, el organismo ha indicado también que RTVE puede poner el caso en conocimiento de la fiscalía. "La JEC tiene reiteradamente declarado que no tiene competencia para acordar la suspensión de un vídeo de propaganda electoral por su supuesto contenido delictivo, en la medida en que, conforme a aquello que dispone en el artículo 20.5 de la Constitución, solo en virtud de resolución judicial pueda acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones u otros medios de información", dice el acuerdo. Ahora bien, la consulta se había dirigido al órgano porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General le otorga competencias sobre publicidad electoral.

RTVE, en la consulta a la JEC, recordó que el artículo 62 de la LOREG tipifica como infracción grave la difusión de contenido que “incite a la exaltación personal o colectiva, del levantamiento militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”. En cuanto a la nueva ley de memoria democrática, se indica la obligación de retirar los símbolos como escudos, insignias y placas que enaltezcan la sublevación militar y la dictadura; además, se imponen sanciones económicas por la exaltación del franquismo.

El himno del partido, acompañado de símbolos franquistas

El spot de la Falange Española de las JONS para las elecciones generales del próximo 23 de julio tiene como banda sonora el 'Cara al Sol' mientras se ven imágenes de símbolos falangistas. Entre las fotos que se ven hay la de simpatizantes de esta organización con el brazo derecho levantado. El anuncio incluye el mensaje: “Por cantar el himno de un partido político legal la Secretaría de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas. Basta!”. El 'Cara al sol' es el himno oficial del partido neofranquista, nacido en 1976 como heredero del experimento fascista de José Antonio Primo de Rivera.