Radio Televisión Española (RTVE) ha preguntado a la Junta Electoral Central (JEC) si tiene permiso para emitir un anuncio electoral del partido de extrema derecha La Falange que contiene el himno Cara al Sol. Según ha informado Eldiario.es, RTVE ha consultado a la JEC si la emisión de este anuncio podría vulnerar "la regulación contenida" en la Ley de Memoria. La consulta la hace a la JEC dado que la Ley del Régimen Electoral General le otorga las competencias sobre publicidad electoral.

El spot de la Falange para las elecciones generales del próximo 23 de julio tiene como banda sonora el Cara al Sol mientras se ven imágenes de símbolos falangistas. Entre las fotos que ven hay la de simpatizantes de esta organización con el brazo derecho levantado. El anuncio incluye este mensaje: "Por cantar el himno de un partido político legal, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas. ¡Basta ya!".

RTVE, en la consulta a la JEC, recuerda que el artículo 62 de la LOREG tipifica como infracción grave la difusión de contenido que "incite a la exaltación personal o colectiva, del levantamiento militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

 

 

La exhumación de los restos del fundador de la Falange

El estado español exhumó los restos del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros, el pasado mes de abril. En las puertas del recinto se congregaron 200 nostálgicos y tres personas fueron detenidas por intentar saltar el cordón policial que había organizado. Entre los asistentes, estaba Manuel Andarino, líder de la Falange y condenado por el asalto a la librería Blanquerna. También representantes de la Fundación Francisco Franco.

Los restos del fundador de la Falange se exhumaron en aplicación de la ley de memoria democrática, que establece que en el Valle de Cuelgamuros solo puede haber los restos de personas muertas a consecuencia de la Guerra Civil. Según el Gobierno, la exhumación supone un paso más en el proceso de resignificación del Valle, habida cuenta de que el 24 de febrero del 2019 se exhumó también los restos del dictador Francisco Franco.