Los propietarios de los terrenos expropiados en los años 80 para construir PortAventura estudian pedir una retasación a partir del proyecto de BCN World, que dobla el techo urbanístico. Por eso, alrededor de setenta afectados se han reunido hoy en Vila-seca con el abogado Javier Haurte, quien ya consiguió una sentencia pionera del Tribunal Supremo en los años 90 que aumentó el valor de las expropiaciones.

Huarte ha explicado hoy a su auditorio que la Ley de Urbanismo del 2007 los ampara para pedir que se revise la tasación al alza, ya que se ha pasado de un índice edificable del 0,09 al doble. Es decir, cuando les expropiaron el proyecto preveía un techo edificable de 800.000 metros cuadrados en las 850 hectáreas del recinto y ahora, con el nuevo proyecto de BCN World, pasa a ser de 1,6 millones.

El llamado Plan Director Urbanístico (PDU) marca las directrices urbanísticas de los terrenos anexos a PortAventura, que tendrá usos comerciales, hoteleros, de ocio y de casinos. Huarte ha explicado que, aunque podrían pedir la suspensión cautelar de PDU, no les interesa, "porque es justamente lo que marca este nuevo techo edificable" que les da pie a reclamar.

La reclamación, advierte el abogado, "será larga, desagradable y complicada", pero se ha mostrado convencido de que puede prosperar. Mientras que uno de los portavoces de los afectados, Josep Badia, ha expuesto: "Si ahora no defendemos nuestros derechos, dentro de unos años lo lamentaremos".