La exposición itinerante "Agents rurals: guardians del medi natural" quiere dar a conocer el trabajo de los agentes rurales y acercarlos a la ciudadanía. La muestra se estrena en el marco de la conmemoración de los treinta y cinco años de la creación de este cuerpo, encargado de velar diariamente por el entorno natural. A través de un itinerario cronológico de 20 paneles, ocho piezas audiovisuales y una zona de museo, se puede descubrir el pasado, presente y el futuro del Cos d’Agents Rurals. La visita acerca al espectador a las tareas especializadas que hace esta policía medioambiental, también a su trabajo de sensibilización y de prevención, así como a los retos ante el cambio climático.
La exposición "Agents rurals: guardians del medi natural" se estrena en el marco de la conmemoración de los treinta y cinco años de la creación de este cuerpo
La muestra se puede ver ya en el Museu de Ciències Naturals de Granollers hasta el 22 de enero. A lo largo del 2023 recorrerá Tremp, Manresa, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Amposta y Terrassa y posteriormente todas las capitales de comarca de Catalunya. Junto con la exposición también se programarán actos educativos y de sensibilización, dirigidos a los más pequeños, para enseñarles el trabajo de los agentes rurales y transmitirles los valores de cuidar y amar la naturaleza.
Un cuerpo con historia
El año 1986 nació el Cos d’Agents Rurals con el objetivo que Catalunya tuviera una policía medioambiental que velara por el patrimonio natural. Hoy, está formado por 500 agentes rurales distribuidos en todas las comarcas del territorio y por 41 operadores de control que ofrecen atención telefónica especializada las 24 horas al día. El año pasado se hicieron cerca de 115.000 actuaciones de protección de la naturaleza y se gestionaron un total de 55.000 incidencias.
El Cos d'Agents Rurals está formado por 500 agentes distribuidos en todas las comarcas del territorio catalán
De hecho, en el actual contexto de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad, el trabajo de los agentes rurales es más relevante que nunca. Por este motivo, la Generalitat de Catalunya prevé dar un nuevo impulso al cuerpo, ampliando la plantilla hasta 800 agentes de aquí a 2024.

Cuidar el patrimonio natural
El Cos d’Agents Rurals vela por la preservación de la naturaleza desde diferentes ámbitos de actuación. Uno muy importante es la prevención de incendios y la investigación de las causas que los provocan. En este sentido, el Pla Alfa es una de las principales herramientas que utiliza junto con las tareas de prevención y el control de actividades. Este plan evalúa diariamente las situaciones de peligro de incendios forestales en una escala de 4 niveles operativos, de 0 a 3, para cada comarca. En función del nivel, algunas actividades autorizadas pueden quedar reguladas o restringidas. En el caso de máximo peligro de incendio, se puede limitar la movilidad a los espacios naturales.
El Cos d’Agents Rurals también vigila que la gestión forestal y el uso de los recursos sea sostenible. En este sentido, destaca el control de aprovechamientos forestales, las inspecciones de actividades, el seguimiento de especies amenazadas, el control de flora exótica invasora y el saneamiento fitosanitario.
El Cos d’Agents Rurals vela por la preservación de la naturaleza desde diferentes ámbitos de actuación
Con respecto a la preservación de la fauna, la caza y la pesca, los agentes rurales velan por la protección de los animales y el equilibrio del ecosistema, preservan especies protegidas y controlan y hacen seguimiento de la fauna exótica invasora. También efectúan vigilancia e inspección de actividades como la caza y de recursos piscícolas fluviales y marinos protegidos, y luchan contra las prácticas furtivas, entre otros.
Además, los agentes rurales controlan las actividades que se hacen en Espais Naturals Protegits. En este caso, por ejemplo, luchan contra la contaminación en el medio natural, hacen cumplir la normativa con respecto a circulación motorizada en el medio natural; toman muestras para la prevención de avalanchas; inspeccionan actividades de extracción minera o cuidan del patrimonio cultural.
Los agentes rurales velan por la protección de los animales y el equilibrio del ecosistema
En definitiva, se trata de un cuerpo, con alta especialización, para proteger el medio natural desde todas las vertientes. Por eso, está dotado de grupos de apoyo y grupos especiales. Son, por una parte, el Grup de Suport Aeri, que utiliza drones, el Grup de Suport de Fauna i Flora, el Grup de Suport Marí, y el Grup de Suport de Muntanya. Y por otra parte, el Grup Especial de Col·laboració amb la Justícia, el Grup Especial de Verins i Antifurtivisme, el Grup Especial Caní, así como el recientemente creado Grup Especial de Captura de Fauna.
Actualmente, la policía del medio ambiente en Catalunya cuenta con 240 vehículos, cinco embarcaciones, cinco kayaks, un helicóptero y 17 drones con equipamiento óptico y técnico para poder realizar los servicios, y está digitalizando todos los procesos.