La apertura de fronteras internacionales preocupa a los expertos por un problable aumento de la transmisión comunitaria de coronavirus.

El epidemiólogo y experto en salud pública Pedro Gullón ha apuntado en el Preguntes Freqüents de TV3 que la epidemia ha entrado al estado español a través de los viajes internacionales. "El coronavirus no ha venido con pateras desde Asia, sino que ha entrado por focos de negocio y turismo, llegando principalmente por Madrid y Barcelona".

En este sentido, el investigador apunta que la única manera de no exponerse al virus totalmente efectiva es no viajar. "No existe el turismo 100% seguro", ha explicado. Y no sólo ahora con la Covid, sino siempre. El único turismo seguro es el que no se hace".

Según el experto, las personas de clases sociales más bajas están más expuestas en el virus, son más vulnerables a las consecuencias médicas y a las consequències sociales de una pandemia. En más, ha destacado que la afirmación que viajar en vehículo privado es más efectivo y seguro de que hacerlo en transporte público no es cierta.

"No podemos sustituir el transporte público por el privado: el coche es uno de los mayores enemigos por la salud pública. En vez de demonizar el transporte público porque tiene un riesgo alto de contagio, tenemos que mejorar sus recursos", ha apuntado.

Alerta del aumento de la transmisión comunitaria

Las condiciones que sustentan la epidemia de Covid son, ha explicado Gullón, la invasión de ecosistemas, el mercado globalizado y un aumento de los viajes, y los recortes en salud pública los últimos 10 años. El problema es cuando tenemos aumentos por transmisión comunitaria, casos de gente que se contagia fuera de lo que es un brote epidémico. Eso es lo que nos tiene que parecer alarmante", ha avisado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat