Este jueves es el tercer día de los exámenes de las PAU 2021 que durarán hasta el viernes. Están convocados un total de 39.775 estudiantes que han tenido que cursar un bachillerato marcado por la pandemia de Covid-19. Hay un total de 225 tribunales en 62 municipios, en universidades públicas y dos privadas; y en institutos.

Hoy, los alumnos se han examinado de varias asignaturas optativas: Historia, Dibujo Artístico, Latino, Matemáticas, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía y Literatura Castellana. Al mismo día, ya se pueden saber qué preguntas se han hecho en los exámenes y también las correcciones de estos porque el Departamento de Universidades e Investigación publica los exámenes y las respuestas al mismo día.

Estas son las correcciones y resultados de los examenes de las PAU de este 9 de junio.

Historia

La corrección:

Matemáticas

 

La corrección:

 

Latín

 

La corrección:

 

Dibujo artístico

 

La corrección

 

 

Dibujo técnico:

 

La corrección: 

 

Historia de la filosofía

 

La corrección: 

 

Literatura castellana

 

La corrección: 

 

 

 

 

¿Cuándo saldrán los resultados?

Este viernes 11 de junio, faltan los últimos exámenes: de Química, Diseño, Geografía, Biografía, Cultura Audiovisual, Griego y Tecnología Industrial.

El resultado de la selectividad se podrá consultar a partir del 25 de junio, también en el Portal de acceso a la universidad.

Los alumnos que obtengan un cinco por término medio entre la nota de bachillerato y la calificación obtenida en la fase general de las pruebas habrán superado las PAU y, por lo tanto, tendrán nota de acceso a la universidad. En este cálculo, la nota de bachillerato vale un 60% mientras que la fase general lo hace un 40%, siempre que el alumno obtenga una calificación mínima de 4 en la media de los cinco exámenes que integran la fase general.

En la fase específica, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de modalidad que escogen entre 22 asignaturas. Con las dos mejores calificaciones, una vez ponderadas, se calcula la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos.

Unas PAU marcadas por la polémica del catalán

Aproximadamente el 5% de los alumnos que esta mañana se han examinado en la selectividad han pedido el examen en lengua castellana. Fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades han confirmado el dato a Efe y han afirmado que se trata de un porcentaje "similar al de las convocatorias anteriores de las Pruebas de Acceso en la Universidad".

La totalidad de 39.775 alumnos que se examinan de la selectividad se han enfrentado a primera hora al examen de materia común de Lengua y literatura castellana, donde los enunciados y las respuestas se tenían que escribir en esta lengua, por lo cual no existe opción a cambio lingüístico, ha recordado la conselleria.

Las pruebas vienen precedidas por la polémica lingüística después de que el TSJC acordara ayer que los exámenes tenían que ofrecerse en catalán, castellano y aranés para que cada alumno tenga la opción individual escoger el idioma que prefiera, por lo cual la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, acusó al tribunal de "interferir" y "meter la nariz" en los exámenes y afirmó que las pruebas se desarrollarán igual que en los últimos años.

Imagen principal: La selectividad de este año en la URV / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat