Un estudio del doctor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha desarrollado y validado el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido. El estudio se ha publicado este sábado en la revista científica Lancet oncology. A partir del estudio de marcadores de metilación del ADN 1, el test permite detectar hasta 38 tipos de tumor y las metástasis correspondientes con un banco de 10.500 muestras. Se trata, según afirman los responsables del trabajo, del estudio con mayor número de casos que se ha desarrollado en la literatura médica en este campo.

Con respecto a las características de la muestra poblacional con cáncer de origen desconocido incluida a la validación clínica, la media de edad de los individuos ha sido de 63 años, el 56% hombres y el 44% mujeres, y las predicciones tumorales más frecuentes para el test, denominado Epicup, tenían como cáncer de origen el de pulmón, cabeza y garganta, mama, colono, hígado y páncreas.

Los cánceres de origen desconocido son un grupo heterogéneo de tumores en estadio adelantado de la enfermedad, con metástasis y mal pronóstico. El estudio demuestra que el test Epicup es una herramienta "potente" que identifica el tumor primario y permite acelerar el proceso de diagnóstico, según sus responsables.

Según Manel Esteller, disponer del perfil epigenético permite al oncólogo "escoger un fármaco en el cual el tumor sea sensible" y, por lo tanto, "se mejora el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes". Por eso, el director del Idibell ha añadido que "acelerar el diagnóstico e identificar el tumor primario es la mejor estrategia para determinar una opción terapéutica específica y eficiente".