Ante los dos casos de abusos de profesores a alumnas de la Universidad Autónoma de Barcelona que han salido a la luz esta última semana, las estudiantes del centro han decidido habilitar un correo electrónico que tiene que servir para denunciar nuevas situaciones similares que tengan lugar en la UAB. La dirección electrónica para hacer llegar los casos de abusos es metoouab2023@gmail.com. Este hace referencia al movimiento que se dio en Hollywood años atrás cuando, a partir de una primera denuncia de una actriz contra el todopoderoso productor Harvey Weinstein, otras compañeras también alzaron la voz y denunciaron violaciones y acoso sexual. Ahora, podría pasar lo mismo en la universidad después de que se hayan destapado los dos primeros casos.

Según han explicado las estudiantes de la universidad, están descontentas con la gestión que el rectorado hace de estos casos de abuso y, por eso, han decidido crear esta dirección de correo electrónico "ante la ola de casos de acoso en nuestra universidad y en general". El correo, según las estudiantes, que hoy han convocado una nueva protesta ante la Facultad de Letras de la UAB por el último caso conocido de abusos por parte de un profesor, servirá para atender dudas, preguntas o casos que los afectados o conocedores de los hechos quieran explicar. No solo las estudiantes son críticas con la gestión que ha hecho el rectorado de los presuntos abusos sexuales, sino también los mismos profesores y el personal de administración y servicios del Departamento de Física de la UAB.

Los dos casos de abuso en la UAB

Por un lado, el 15 de marzo, la UAB suspendió de sus funciones a Àlvar Sànchez, condenado por acoso sexual a una doctoranda a quien dirigía la tesis. La Audiencia de Barcelona ratificó la sentencia por acoso sexual en el ámbito de la función pública a este profesor, condenándolo a un año y medio de prisión y a nueve de inhabilitación y le prohíbe acercarse a la víctima y comunicarse con ella. A pesar de la condena, el profesor había seguido yendo al centro, aunque, en un comunicado enviado el pasado martes por la universidad informaba de que aplicarían "de manera inmediata medidas cautelares, vista la gravedad de los hechos probados" y asegurando que hasta ahora no podía actuar.

Justo al día siguiente se supo que, la misma universidad suspendió de empleo y sueldo durante catorce meses a Àngel Gallego, un profesor de filología hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras por"hacer prevalecer su condición de empleado público para obtener un beneficio indebido y por abuso de autoridad en el ejercicio de un cargo", según informó la institución a la comunidad docente a través de un comunicado. Una alumna de doctorado había denunciado al profesor por acoso sexual, y que siete más lo han hecho por acoso laboral y por abuso sexual.

El conseller pide más proactividad y sanciones de carácter preventivo

Ante estos dos casos y la indignación de los alumnos, el conseller de Recerca y Universitats, Joaquim Nadal, reclamó ser "mucho más proactivos" en estas situaciones y apartar los profesores o catedráticos en cuanto hay una denuncia por acoso. "Cuando aparece un caso, sanción inmediata de carácter preventivo. Se tiene que ser contundente de inicio, porque si no los temas se pudren y se perpetúan, y no puede ser de ninguna manera", afirmó entonces.