Al sonido de las gaitas, los partidarios de la independencia de Escocia se han manifestado hoy por el centro de Glasgow, llevando banderas escocesas, banderas europeas y unas cuantas esteladas. La marcha ha empezado en los Jardines Botánicos y ha acabado en Georges Square. Pese a la fuerte lluvia, la marcha ha concentrado de 2.500 a 3.000 personas, según la policía (6.000 según los organizadores).

Los convocantes aseguran que irán organizando más manifestaciones porque creen que otro referéndum es inevitable, tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (los escoceses, en cambio, votaron mayoritariamente en favor de mantenerse en la Unión). Pero los dirigentes independentistas son partidarios, por ahora, de ver cómo marchan las negociaciones de salida de la UE, antes de impulsar unas nuevas votaciones.

Esteladas

Diversos de los participantes en la marcha de Glasgow llevaban esteladas. Hay un grupo, Catalanes for Yes, que apoya simultáneamente la independencia de Escocia y la de Catalunya. Y también se ha involucrado en la petición del mantenimiento de Escocia en la Unión Europea frente al Brexit. No es extraña esta sintonía: en Escocia se sigue atentamente el proceso catalán.