La contaminación atmosférica provocada principalmente por la actividad humana contamina todo el planeta, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el informe de IQAir, empresa suiza especializa en calidad del aire, se ha advertido que hay regiones y países en el mundo donde la situación en lugar de mejorar ha ido a peor. De hecho, en el ranking de países con peor calidad del aire se destaca que solo 7 países cumplen con los límites recomendados por la OMS: Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

En el sexto informe anual de IQAir, el análisis se centra en especial en las partículas en suspensión, PM2,5. Son partículas muy pequeñas que incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Todas estas pequeñas partículas son lo bastante minúsculas para incrustarse en los pulmones y causar problemas de salud. La gran mayoría de países no cumplen los límites recomendados por la OMS. Sin embargo, se apunta que en general el aire en el mundo es más limpio que durante gran parte del siglo pasado, aunque hay países que han ido a peor, haciendo incluso que la situación sea peligrosa para la gente que vive allí.

El país más contaminado es el Pakistán, tiene niveles de PM2,5 14 veces más altos que el estándar de la OMS. Lo siguen de muy cerca de los estados de la India, Tayikistán y Burkina Faso. Por su parte, China, conocida por la mala calidad del aire, había ido mejorando en los últimos años, sin embargo, el repunte económico del último año ha provocado una recaída. 

Europa mejora poco a poco

Por otra parte, recientemente el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Barcelona Super Computing Center han publicado un estudio donde se muestra que la calidad del aire en Europa ha mejorado los últimos 20 años. Sin embargo, los niveles de contaminación en el aire siguen por encima de los niveles recomendados. La investigación muestra que los niveles de PM2,5 y PM10 y dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido en la mayor parte de Europa, pero no los de O3, ozono. A pesar de la reducción, el estudio subraya que el 86% de los europeos experimentaron al menos un día con contaminación compuesta por varios contaminantes.

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.