Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Barcelona Super Computing Center muestra que la calidad del aire en Europa ha mejorado los últimos 20 años. Sin embargo, los niveles de contaminación en el aire siguen por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación muestra que los niveles de PM 2,5 y PM10 y dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido en la mayor parte de Europa, pero no los de O3, ozono. A pesar de la reducción, el estudio subraya que el 86% de los europeos experimentaron al menos un día con contaminación compuesta por varios contaminantes.

La investigación la ha liderado el ISGlobal y se han analizado los niveles de contaminación de más 1.400 regiones de 35 países europeos. Representa una extensión de territorio donde viven 534 millones de personas. El objetivo era evaluar la cantidad de días que se superan las directrices del 2021 de la OMS por uno o diversos contaminantes. Los resultados se han publicado en la revista Nature Communications y si bien muestran una mejora con respecto a dos décadas atrás, también muestran que todavía hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué contaminantes son más comunes?

En la investigación se destacan varios tipos de contaminantes. Por una parte, las partículas en suspensión, PM 2,5 y PM 10. Las primeras son partículas muy pequeñas que incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Las segundas son partículas sólidas o líquidas formadas sobre todo por compuestos inorgánicos como los silicatos, aluminados y metales pesados. Todas estas pequeñas partículas mencionadas anteriormente son lo bastante pequeñas para incrustarse en los pulmones y causar problemas de salud.  También se destacan los niveles de nitrógeno de carbono (NO2) y ozono (O3).

El estudio muestra cómo los niveles globales de partículas en suspensión (PM 2,5 y PM 10) y de dióxido de nitrógeno (NO 2) han disminuido en la mayoría de partes de Europa. Las PM10 tuvieron caídas anuales del 2,72%, las PM 2,5 tuvieron una caída anual del 2,45% y hubo una caída anual del NO 2 del 1,72%.

¿Dónde queda más trabajo por hacer?

A pesar de las mejoras significativas en los últimos 20 años, no son suficientes para entrar en la directiva de la OMS. Por zonas, los resultados revelan que los niveles de PM2,5 y PM10 fueron más elevados en el norte de Italia y a Europa oriental. Con respecto al NO2, se observaron principalmente en el norte de Italia y en algunas zonas de Europa occidental, como el sur del Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos.

Por el contrario, el O3 aumentó un 0,58% en el sur de Europa, mientras que disminuyó o mostró una tendencia no significativa en el resto del continente. Por otra parte, las reducciones más significativas de PM2,5 y PM10 se observaron en Europa central, mientras que en el caso del NO2 se dieron sobre todo en las zonas urbanas de Europa occidental.

Con respecto a Catalunya, la zona más contaminada es la provincia de Barcelona, principalmente por partículas PM2,5, seguida por Tarragona. Con relación a las partículas PM10 y el ozono, el territorio catalán registra pocos días de mala calidad del aire por estos factores. Sin embargo, el dióxido de carbono es más presente en la provincia de Barcelona, a pesar de que lejos de los niveles de PM2,5.

La mayoría de los europeos, afectados por la mala calidad del aire

Una de las conclusiones más destacadas del informe es que más del 86% de los europeos experimentaron al menos un día con contaminación compuesta cada año entre el 2012 y el 2019. Entre otros, la contribución de los días de contaminación compuesta por PM2,5-O3 aumentó del 4,43% en 2004 al 35,23% en 2019, convirtiéndose en el segundo tipo más común en Europa. Los investigadores han alertado sobre esta tendencia. El fenómeno se produce principalmente en latitudes más bajas durante las estaciones cálidas y está probablemente relacionado con el cambio climático y la compleja interacción entre PM2,5 y O3. Y es que las temperaturas más cálidas y la intensidad mayor de la luz solar en verano potencian la formación de O3, mediante reacciones químicas.

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.