El municipio de Vinebre (Ribera d'Ebre) ha alcanzado los 40,9 °C este domingo por la tarde. Así, se ha convertido en el primer municipio de Catalunya que supera los 40 °C. Esta alta temperatura responde a la ola de calor que estamos viviendo en la península Ibérica. Una ola de calor que ya ha provocado que el Servei Meteorològic de Catalunya emita un aviso de peligro moderado por calor intenso sobre todo en Ponent, en el interior de las Terres de l'Ebre y en el Priorat.

Estamos viviendo el junio más cálido de la historia

A escala global, estamos viviendo el mes de junio más cálido de la historia. Así lo revelan los últimos resultados de uno de los programas europeos de observación de la Tierra, el Copernicus. Y Catalunya no es una excepción. En nuestra casa, el calor no afloja y los 30 °C se superan con facilidad en casi todas las comarcas. Prueba de este junio extremamente caluroso es que el Servei Meteorològic de Catalunya ha activado, por primera vez a la historia, el aviso por calor nocturno intenso. Concretamente, lo ha hecho en el Alt Empordà y el Pla de l'Estany.

Desgraciadamente, nada hace pensar que julio no sea un mes caluroso. Y es que todo indica que julio será ligeramente más cálido de lo que tocaría. En Catalunya, estaremos entre 2 y 3 °C por encima de lo que acostumbramos a vivir en esta época del año.

Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el proyecto Copernicus han informado de que el verano del 2022 fue el más cálido nunca vivido en Europa. Pero esto no es todo, también ha confirmado que durante los primeros días de junio del 2023 se ha superado el calentamiento global de 1,5 °C. Pues bien, todo hace pensar que este verano volverá a batir todos los récords de calor.

El calor no empezará a bajar hasta el jueves 29 de junio

El calor bajará, poco, pero bajará. Pero no empezará a hacerlo hasta el jueves 29 de junio. De hecho, este lunes 26 de junio será muy caluroso en todo Catalunya. Así, hasta el jueves, viviremos unos días de mucho calor y mucho sol.