El día de Sant Joan ha sido muy caluroso, pero el domingo, todavía lo será más. Estamos ante el primer gran episodio de calor de la temporada y en Catalunya se espera que los termómetros lleguen a los 40 °C. El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado, por primera vez en la historia, el aviso por calor nocturno intenso. Es un calor sofocante que afecta de lleno a muchos lugares y que se nota con muchísimo bochorno en otros. Según los modelos meteorológicos, los primeros días de julio seguirán siendo así de cálidos. ¿Pero el calor aflojará muy pronto, quieres saber hasta cuándo durará? De momento, todavía no se puede bajar la guardia: los avisos del Servei Meteorològic de Catalunya por calor también afectan a las horas centrales del día. Te expliquemos dónde subirá más la temperatura este domingo y hasta cuándo hará tanto calor en el siguiente vídeo de la previsión del tiempo, ¡no te pierdas ningún detalle!

 

 

🔴 Alerta por un cambio radical de tiempo que afectará a Catalunya por Sant Joan

¿Llega la primera ola de calor?

No siempre que hace mucho calor podemos hablar de ola de calor. De hecho, históricamente el Servei Meteorològic de Catalunya ha utilizado unos criterios para establecer cuando estamos ante este fenómeno y cuando no: hace falta que se superen unos umbrales de temperatura durante un mínimo de tres días consecutivos. Los criterios para emitir avisos han cambiado este 2023: ahora se habla de avisos por calor y de avisos por calor intenso. Durante esta primera llegada de calor intenso de la temporada, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido el primer aviso por calor del año en las comarcas del Pallars Jussà, la Noguera, el Urgell, el Pla d'Urgell, el Segrià, las Garrigues, el Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta, donde hará mucho calor::

El domingo, la temperatura se acercará en estos puntos a los 40 °C, como si estuviéramos en pleno agosto. Haciendo honor a la estación que acabamos de empezar, el resto de Catalunya no se quedará atrás: atención en Manresa, Martorell o Terrassa, también pasarán de los 35 °C. También lo harán en Girona, Banyoles, Vic o Manlleu, el verano llega bien fuerte. En Barcelona y Tarragona también pasarán de los 30 °C. Este domingo será el día más cálido de lo que llevamos de año. A partir del lunes, los termómetros empezarán a aflojar poco a poco.

Estamos ante un episodio de calor intenso en todo Catalunya: los termómetros pasarán la línea de los 40 °C / WINDY
Estamos ante un episodio de calor intenso en todo Catalunya: los termómetros pasarán la línea de los 40 °C / WINDY

Este calor también hace que la temperatura por las noches sea casi insoportable. Este sábado, la mínima no ha bajado de 23 °C en Barcelona o 24 °C en el Alt Empordà y casi toda la costa ha quedado por encima de los 20 °C. El domingo, se espera el mismo panorama. Son lo que se denomina noches tropicales y hacen que durmamos mal. El Servei Meteorològic de Catalunya ha iniciado una prueba a partir de junio de 2023 para emitir los avisos de calor nocturno en las comarcas del litoral y del prelitoral y lo ha activado este sábado por primera vez en la historia. Estos avisos llegan de la mano de la Agència de Salut Pública de Catalunya y Protecció Civil después de elaborar un estudio que establece la existencia de un vínculo entre la temperatura alta y el empeoramiento de las afectaciones de salud sensibles al calor. Las comarcas afectadas son el Alt Empordà, el Pla de l'Estany, el Baix Empordà, el Gironès y la Selva:

La bajada de temperatura se notará muy poco: el lunes el calor todavía será muy intenso en todo Catalunya. De hecho, los modelos no aseguran una leve bajada hasta el próximo jueves. Serán unos días de mucho calor y mucho sol, aunque a partir del lunes se volverán a formar nubarrones con lluvia en el Pirineo. Este escenario de lluvia de tarde en la montaña se repetirá toda la semana, aunque en total, estos chaparrones no dejarán ni 40 litros por metro cuadrado. El peligro está en el hecho de que son lluvias que llegan de golpe y descargan con intensidad.

¿Todo julio será tan caluroso?

El pico máximo de este calor será este domingo, pero ¿como será la llegada de julio? Según las predicciones mensuales, todo indica a que julio será ligeramente más cálido de lo que tocaría. En Catalunya, estaremos entre 2 y 3 °C por encima de lo que acostumbramos a vivir en esta época del año.

Las predicciones a medio plazo muestran cómo, semana a semana, julio será más cálido de lo que tocaría / Mapa de anomalía de temperatura por|para la primera semana de julio -ECMWF
Las predicciones a medio plazo muestran cómo, semana a semana, julio será más cálido de lo que tocaría / Mapa de anomalía de temperatura para la primera semana de julio - ECMWF

Durante los últimos días, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el proyecto Copernicus han confirmado que el verano del 2022 fue lo más cálido nunca registrado en Europa y que los primeros días de junio del 2023 se ha superado el calentamiento global de 1,5 °C. Este verano tiene todos los números para volver a batir récords de calor:

Este calentamiento de la Tierra todavía puede ir a más por culpa del fenómeno de El Niño, que tendrá su punto álgido este invierno. Uno de los daños colaterales que provoca este calentamiento de aguas del Pacífico es un aumento de temperatura del planeta, entre otras cosas. Tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla finalmente El Niño, pero lo que es seguro es que tenemos un julio especialmente cálido por delante. Las predicciones estacionales del Servei Meteorològic de Catalunya y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) coinciden: este julio hará mucho calor.