Con la temporada estival en plena efervescencia, Catalunya se enfrenta a una amenaza persistente: el riesgo de incendio forestal. El cambio climático ya provoca un aumento de las temperaturas y sequías más prolongadas en nuestro país, que se suman al abandono de la tierra y, en consecuencia, al crecimiento de la masa forestal. Este cóctel de factores hacen que el territorio catalán cada vez sea más vulnerable a los incendios.
La campaña forestal de este 2023 es de las más difíciles de los últimos años. Los tres años consecutivos de sequía acumulada, junto con las altas temperaturas y la acumulación de biomasa seca aumentan el riesgo y crean un escenario sin precedentes en la historia. Sin embargo, el inspector jefe del Cos de Bombers de la Generalitat, David Borrell, asegura que la situación de riesgo de incendio en Catalunya es mucho más favorable de lo que nos podíamos imaginar durante el mes de marzo y de abril.
"Con toda la sequía acumulada que llevábamos, augurábamos un verano con un comportamiento de incendios extremo. Pero las lluvias que tuvimos a lo largo de mayo y junio nos hacen llegar a julio con situaciones mucho más contenidas de riesgo. Es decir, cuando tengamos momentos de altas temperaturas y de bajas humedades tendremos momentos de riesgo de incendio importantes, pero cuando se normalicen las temperaturas volveremos a estar en un riesgo de incendio moderado", asegura. En este sentido, Borrell afirma que las zonas que más preocupan ahora mismo son las Terres de l'Ebre, algunas zonas de Tarragona y el Penedès y Garraf, ya que son los lugares donde no ha habido lluvias tan generosas.
El inspector jefe también avisa de que a causa del cambio climático Catalunya cada vez tendrá por término medio más días con un riesgo de incendio elevado o extremo. Por eso, ante esta nueva normalidad climática, la Generalitat trabaja año tras año para mejorar la gestión forestal y de incendios y prepararse para el futuro.
Más riesgo, más recursos
Más concretamente, este año el Departamento de Interior ha adelantado el inicio de la Campaña Forestal al 1 de junio y lo ha ampliado hasta el 30 de septiembre. En esta línea, se han reforzado los cuerpos que se ocupan de la extinción de los fuegos, con 35 medios aéreos y más de 4.450 efectivos de los Bomberos y Agentes Rurales que se dedicarán. También, habrá drones de supervisión y control, durante la noche.
Paralelamente, los agentes también se preparan. "Se están implementando nuevos recursos y se está haciendo camino. El cuerpo de Bombers de la Generalitat ha incorporado en los últimos años entrenamientos muy potentes y sistematizados, se hacen grandes análisis de las compañeras forestales para ir incorporando mejoras y se hacen muchas más prácticas para mejorar en la toma de decisiones y de mando", explica Borrell.
Los incendios también están en nuestras manos
Así pues, con las sequías acumuladas durante el invierno y las temperaturas récord que vivimos, el riesgo de incendio se convierte en un enemigo común que requiere la participación activa de todos.
La gente de nuestro país tiene mucha conciencia que estamos en un territorio mediterráneo donde el riesgo de incendio es una de las grandes emergencias. Hay mucho respeto en general.
Sin embargo, aunque la población está más sensibilizada con la emergencia climática, el cierto es que desde el Cos de Bombers se sigue insistiendo en el hecho de que la colaboración ciudadana es fundamental para proteger el patrimonio natural de Catalunya y garantizar la seguridad de todos los habitantes. Un simple descuido puede tener repercusiones catastróficas, poniendo en peligro vidas humanas, infraestructuras y ecosistemas esenciales para el equilibrio ambiental. Por eso, te recordamos algunos consejos de cara este verano:

Llamamiento a utilizar el 112 para avisar de incendios
Aparte, hay que recordar que cualquier persona que vea alguna columna de humo o indicio de fuego forestal tiene que llamar al Teléfono de Emergencias, el 112, porque es el canal de entrada de los avisos que activa todos los servicios de emergencias. Además, en situaciones de emergencia hace falta seguir las informaciones y las indicaciones de las autoridades y estar atento/a en los diferentes canales de información (medios de comunicación y perfiles de las autoridades en las redes sociales).