Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas, dos de las cuales han ingresado en prisión, por estafar a empresarios en toda Catalunya haciéndose pasar por afiladores y ofreciéndoles un tratamiento especial para herramientas de corte, según ha informado la policía catalana este sábado. Los detenidos son un grupo de nómadas de nacionalidades española y portuguesa que viven y se desplazan en caravanas.
Haciéndose pasar por empresarios, ofrecían un tratamiento especial para herramientas de corte, como tijeras, sierras o cuchillos, que mejorarían su rendimiento y durabilidad. Para demostrarlo, ofrecían una prueba gratuita. En el momento de devolver el material, con una simple impregnación de aceite o envuelto en plástico o papel de aluminio, exigían un pago excesivo y no pactado. Si el cliente se negaba a pagar, lo amenazaban con hacerle daño o causar daños a su empresa.
En algunas ocasiones exigían el pago en metálico, pero en otros exigían una transferencia bancaria.
La investigación se inició en agosto del 2016, después de que un empresario de Vilanova de la Barca (Segrià) fuera víctima de la estafa. Los agentes relacionaron este caso con una treintena de casos parecidos ocurridos en localidades como Anglesola, Térmens, Vallfogona de Balaguer, Bellvís y Mollerussa.
La investigación, que coordina el juzgado de instrucción 4 de Lleida, ha permitido acreditar más de treinta estafas parecidas en todo Catalunya y de las que han sido víctimas pequeñas y medianas empresas.
Las detenciones se produjeron el pasado 27 de septiembre en un descampado de Sant Adrià de Besòs. En el registro de las cuatro caravanas del grupo se encontró la documentación que acreditaba las estafas. El juez decretó el ingreso preventivo en la prisión de dos de los detenidos, considerados los líderes del grupo.