El incendio forestal de Montalbà del Castell, en la Catalunya Nord, está estabilizado desde el jueves por la noche. El fuego –el peor desde el 2003 en Francia– ha quemado unas 1.100 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Prefectura de los Pirineos Orientales. El incendio empezó ayer a primera hora de la tarde y en total se llegaron a registrar una treintena de pequeños fuegos en varios puntos.
Los Bombers de la Generalitat desplazaron hasta la zona 41 efectivos en las tareas de extinción que se han retirado hacia las cuatro de la madrugada y durante este viernes enviarán más refuerzos. Aunque el incendio está estabilizado, el fuerte viento de tramontana que todavía sopla en la zona dificulta las tareas de extinción.
El jueves, las llamas obligaron a cortar la RN116 en algunos tramos y las carreteras D2, 17 y 13, vías que han quedado reabiertas la noche pasada. El fuego llegó a atravesar la frontera con Catalunya y era visible desde varios municipios catalanes, cosa que hizo que el teléfono de emergencias recibiera ayer una cincuentena de avisos.
A causa del incendio, tres bomberos resultaron heridos leves.