Los Bombers de la Generalitat de Catalunya han estabilizado alrededor de las cuatro y media de la tarde de este martes el incendio que quema desde anoche en el parque natural de Cap de Creus, en el término municipal de Roses, en el Alt Empordà. El incendio ha quemado unas 390 hectáreas, sobre todo de vegetación forestal, según los datos recogidos por Agents Rurals. Para evitar avivamientos, sobre todo que puedan superar el perímetro que ya controlan los Bombers, quedan 54 dotaciones terrestres y tres medios aéreos sobre el terreno.

Estas unidades siguen trabajando para controlar los puntos calientes del interior del perímetro, especialmente en el flanco derecho del incendio, la parte que más ha preocupado durante toda la mañana y mediodía a los Bombers. Esta mañana se han desplegado también dos aviones de vigilancia y ataque y un helicóptero bombardero, así como dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los Agents Rurals investigan las causas de este gran incendio forestal que quema desde anoche en el Empordà. El jefe del cuerpo en el Alt Empordà, Xavi Rodríguez, ha explicado que esta mañana han empezado a investigar el origen de las llamas y que todo apunta que se trata de una quema agrícola mal apagada. Los Rurals están intentando averiguar ahora si esta quema se comunicó ―porque en esta época del año no hay que pedir autorización― y si se hizo antes o después de que se pusiera en marcha el Plan Alfa 2, que sí que prohíbe este tipo de quemas.

Investigan si fue antes o después de la aplicación del Plan Alfa 2

En este sentido, Rodríguez ha dicho que están investigando si se hizo a media mañana cuando ya no se podía encender fuego y se apagó mal o, incluso, si era anterior y quedó alguna brasa encendida. "Se tiene que tener en cuenta que en la cima ayer había rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora", ha remarcado Rodríguez. "Estamos trabajando en esta hipótesis, pero todavía no podemos confirmarlo", ha añadido.

Por otra parte, los Rurals han hecho un recuento final de la superficie afectada y han rebajado las cifras iniciales. En total, calculan que las llamas han calcinado entre 390 y 395 hectáreas, 388 de las cuales dentro del parque natural del Cap de Creus, todas en el término municipal de Roses. Tal como han previsto los Bombers a primera hora, y respetados por la tramontana, que ha bajado su intensidad, los Bombers han podido dar por estabilizado el incendio a primera hora de la tarde. Esta fase, que quiere decir que tienen controlado todo el perímetro afectado, es el paso previo a la fase de control. Por este incendio ha habido doce personas confinadas en la Cala Montjoi (complejo Ciudad de Vacaciones); tres confinados en la Cala Joncols (trabajadores del hotel) y tres personas evacuadas en el Hotel Vela de Roses.

Incendio de Roses, Girona, Alto Empordà, hidroavión David Borrat EfeImagen de una de los hidroaviones que trabajan en la extinción del incendio de Roses / EFE

Sequía acumulada en todo el país

La delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia ante la situación de extrema sequía que vive la comarca y el país. En este sentido, ha recordado que las viñas y las pistas forestales han actuado de cortafuegos y ha recordado que el plan de prevención de incendios para los próximos cuatro años "multiplica por seis" la inversión en esta materia.