Decenas de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la noche en la extinción de incendio de vegetación forestal en el municipio de Roses (Alt Empordà, Girona). Desde las once y cuarto de la noche quema una zona próxima a Mas Oliva y las llamas han progresado, con la ayuda de la tramontana, dirección en Montjoi. La cola y flanco izquierdo del incendio, más lentamente, avanzan a contraviento hacia el Pic del Águila y Mas dels Arbres, según han informado los Bomberos. Los efectivos de extinción trabajan en un perímetro de unas 500 hectáreas, con un dispositivo formado por 40 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat, entre las cuales 20 vehículos de agua, las unidades GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales), EPAF (Equipo de Prevención Activa) y del GROS (Grupo Operativo de Apoyo).

A pesar de la tramontana, la noche ha ido bien y los Bomberos han podido cerrar una buena parte de la cola y el flanco izquierdo, que ya se ha podido controlar en dos tercios, y tienen trabajado también un tercio del flanco derecho, un hecho que abre la puerta a las buenas noticias, todo y que este peligroso viento del Empordà todavía sopla. Durante la noche lo ha hecho a rachas de 70 y 80 kilómetros por hora. Si esta progresión que se ha podido hacer con el trabajo de los efectivos de los Bomberos se puede seguir, manteniendo la línea de trabajo en la cola y flanco izquierdo y ganando también posiciones al flanco derecho, se podría dar el incendio por estabilizado durante esta mañana.

Incendio Forestal Roses / IF Roses / Jaume CusíUn camión de Bomberos en la zona del incendio de Roses / Jaume Cusí

Ahora mismo se trabaja en una extensión de afectación de 500 hectáreas, sobre todo, vegetación forestal, pero no se ha quemado toda. Tendrán que ser, de día, los Agentes Rurales los que analicen la afectación real de las llamas y cuántas hectáreas ha quemado este nuevo incendio forestal de invierno en el Norte del país.

Quince personas confinadas

A causa del incendio se han confinado unas 15 personas de cala Montjoi y 3 de la cala Jóncols. Se ha cortado la carretera de acceso a esta zona y se ha pedido no acercarse al incendio. Además, también se han desplazado varias unidades de las ADF de la zona, así como efectivos de los Agentes Rurales, de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en carácter preventivo.

 

Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan Especial de Emergencias para Incendios Forestales de Catalunya INFOCAT en fase de Alerta por el fuerte viento que sopla en la zona del incendio de vegetación forestal de Roses. El incendio, a pesar de ser de invierno, complicado por la falta de lluvia y la fuerza de la tramontana, pone de relieve que la temporada de verano puede ser muy complicada con respecto a los incendios en las zonas habituales de Catalunya.

 

🔴 Se puede seguir en directo la evolución de las llamas del incendio del Parque Natural del Cap de Creus en el minuto a minuto de ElNacional.cat.