Los aficionados a los deportes de nieve están de enhorabuena. Han estado muy pendientes de las nevadas de los últimos días y, con la llegada del fin de semana, las estaciones de esquí esperan que se animen a aprovechar las buenas condiciones para la práctica del esquí en todas sus modalidades. Las bajas temperaturas y la buena calidad de la nieve caída permitirán ampliar los kilómetros de pistas esquiables en los dominios del Pirineo, y las estaciones afrontan con optimismo el resto de la temporada después de los inicios decepcionantes vividos por la falta de nieve.

Sol y las mejores condiciones para esquiar

Se espera un fin de semana de sol con las mejores condiciones de la temporada. La temporada de esquí ya ha consumido dos de los tres picos más destacados, como el puente de la Constitución y las fiestas de Navidad, donde la falta de nieve se dejó notar y muchas pistas no se pudieron utilizar. Pero con la llegada de las últimas nevadas, el panorama ha cambiado notablemente en todo el Pirineo, y los responsables de las diferentes estaciones confían en que estas nevadas continúen y permitan abrir progresivamente nuevas áreas para acercarse al pleno rendimiento en las semanas que vienen.

Las estaciones del Pirineo catalán

De momento, las seis estaciones en el Pirineo de Catalunya que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), FGC Turismo, han ganado kilómetros de pistas esquiables que se espera atraerán los visitantes. Desde este viernes, la mitad de las pistas de FGC están a disposición del público por primera vez esta temporada, y La Molina, una de las estaciones más próximas a la ciudad de Barcelona, ha incrementado el dominio hasta contar con 23 pistas operativas con la apertura de los telesillas Roc Blanc y Trampolí, con grosores de entre 35 y 55 centímetros. En Espot Esquí, los grosores van de los 35 a los 70 centímetros, posicionandose como el dominio esquiable con más nieve acumulada de entre las estaciones de FGC. Se prevé que durante el fin de semana esté abierto el 70% del dominio y el 100% del desnivel esquiables con una calidad de la nieve polvo dura y el 100% de los remontes mecánicos operativos. También habrá los circuitos de skimo y de raquetas abiertos, y el parque lúdico de Espot con pista de trineos, jardín de nieve y pista de tubbing.

Con respecto a Port Ainé, la nieve llega a los 65 centímetros, con buena calidad, con el 44% de su oferta en marcha y seis de siete remontes, mientras que Boí Taüll tiene previsto abrir este viernes la zona de Puig Falcó a 2.751 metros de altura. Este sábado, se abrirá el snowpark, que cuenta con nuevos módulos y una nueva construcción para meter todos los niveles. En la estación pallaresa los usuarios también podrán disfrutar de varios itinerarios de esquí de montaña y de raquetas operativos gracias a las recientes nevadas, así como del Parque Lúdico y de Aventura en los árboles para toda la familia. Vallter, limitada hasta ahora a la zona de esquiadores debutantes e intermedios, ha puesto en funcionamiento la pista Estadi, una roja de más de dos kilómetros de longitud, así como el telesilla J. Pujol Planella, que llega a la cota máxima a 2.500 metros. Durante el fin de semana también estará abierta la pista de trineos para los más pequeños y la cafetería Marmotas, uno de los puntos de restauración de referencia a la estación gracias a sus vistas privilegiadas.

Vall de Núria, en una situación parecida hasta ahora, ha abierto el 56% del dominio con todos los remontes abiertos. Los grosores de nieve oscilan entre 40 cm a cotas bajas y hasta 50 cm en las altas, se espera abrir el 55% del dominio esquiable, con todos los remontes abiertos. El Parque Lúdico es el equipamiento de la estación para el disfrute y recreación de los más pequeños de la casa y complementa la oferta lúdica en la estación con pistas de trineos y tubbing. Además, estarán operativos los itinerarios de raquetas de nieve y circuitos de esquí de montaña. Este sábado será un día lleno de acontecimientos como la tradicional chocolatada de cada sábado, el descubrimiento de estrellas|cometas a cargo del Parque Astronómico del Montsec y la primera salida de la temporada. Masella incorpora la zona de la Pia y Port del Comte anuncia diez pistas.

Pero los que están especialmente contentos por las nevadas son los responsables de Tavascan, que finalmente pueden anunciar desde este viernes el arranque del trazado de esquí alpino con grosores de entre 20 y 50 centímetros. Las precipitaciones que llegaron la Noche de Reyes permitieron que este lunes arrancara el circuito nórdico con 5,4 kilómetros, en los cuales se suman ahora los 5 de alpino.

Más de un metro de nieve nueva en Baqueira-Beret

Beneficiada por su situación geográfica, la estación que cuenta con más nieve es la de Baqueira-Beret, que presume de acumular más de un metro de nieve nueva y sumar metro y medio de grosor en las cotas altas. Con estas condiciones, se pueden abrir 98 de las 114 pistas existentes en la instalación aranesa, que dispondrá de 148 de sus 155 kilómetros esquiables y de 34 de sus 36 remontes.

Andorra y el sur de Francia

Andorra y el sur de Francia también están de enhorabuena gracias a la meteorología, en el primer caso con una ampliación de superficie esquiable a disposición del público que llega hasta los 220 kilómetros de pistas. Grandvalira tiene ahora más de 135 kilómetros con grosores de hasta 80 centímetros e inaugura su oferta de esquí nocturno. También en Andorra, Pal Arinsal tiene operativo el 88% de pistas, unos 55 kilómetros, y Ordino Arcalís está en marcha al 93% después de acumular más de 70 centímetros de nieve nueva.