Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Madrid, ha alertado contra la constitución de un gobierno integrado por socialistas, Podemos e independentistas, y lo ha hecho incluso recurriendo a la amenaza comunista. En una conferencia en Miami, organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, Aguirre ha lanzado avisos contra las consecuencias de la formación de un gobierno de este tipo: el populismo, el comunismo, el auge de los antisistema...

La intervención de la ex presidenta

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que un "gobierno Frankestein" integrado por socialistas, Podemos e independentistas supondría la "voladura del régimen constitucional español" porque supondría acabar con la Monarquía, limitar la propiedad privada y admitir referéndums de autodeterminación. Ha advertido que los partidos españoles tienen que tener sentido de estado para evitar un "crecimiento de las opciones populistas, comunistas y antisistema". Y ha criticado que los socialistas, ante la subida de Podemos, hayan reaccionado con una "especie de envidia" y con "nostalgia del izquierdismo". Su intervención, sobre todo, ha cargado contra Podemos por sus propuestas republicanas y porque considera que acepta el derecho de autodeterminación "de los independentistas".

Un think tank para Vargas Llosa

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), con tentáculos en Madrid, Miami y muchos países latinoamericanos es un think tank conservador. Entre las entidades asociadas a ella figura la FAES, la ultraconservadora fundación del PP. La FIL la dirige Vargas Llosa, y la entidad se ha convertido en una herramienta de glorificación de su presidente. En realidad, su máxima actividad, en los últimos meses, ha sido preparar la fiesta del 80 aniversario del Nobel hispano-peruano, a la que asistió Felipe González, el embajador norteamericano en España, Albert Rivera, varios ex líderes de UPD, varios ex presidentes latinoamericanos... La FIL nació como una herramienta para luchar contra los "neopopulismos", en referencia a los regímenes de izquierda latinoamericana como los de Brasil, Venezuela o Bolivia. Uno de sus ejes básicos es la defensa de la propiedad privada. Esperanza Aguirre ya había mostrado su sintonía con este grupo cuando presidía la Comunidad de Madrid. Vargas Llosa la definió en una ocasión como "muy antigua amiga de la FIL, una persona que queremos y admiramos muchísimo" y afirmó que había ofrecido un "apoyo valiosísimo" a la organización conservadora. Y, evidentemente, Aguirre no faltó a la fiesta de cumpleaños de Vargas Llosa, donde también estaba presente José María Aznar.