Los esquiadores que quedaron atrapados en los telesillas de la estación de Breuil-Cervinia, en el Valle de Aosta, en los Alpes italianos, durante una tormenta que provocó vientos de hasta 110 kilómetros por hora, no olvidarán nunca este momento terrorífico. El suceso se produjo el pasado 28 de marzo y el vídeo publicado por Meteo Valle de Aosta en Youtube, que se ha hecho vial a las redes sociales, muestra cómo las sillas vuelan descontroladas, con algunos esquiadores que pasaron unos minutos de pánico, pero que, afortunadamente, pudieron ser rescatados sin consecuencias para su integridad física.
El viento aumenta repentinamente
Los telesillas que aparecen en los vídeos, conocidos como remonte Cretaz, forman parte de un enorme complejo de esquí transfronterizo que conecta Italia con Suiza. Está situado en Breuil-Cervinia, una pedanía de Valtournenche en la Valle de Aosta, que se vio afectada por las fuertes ráfagas que pusieron en riesgo la seguridad de los esquiadores. Según informa la página Facebook de Méteo Valle d'Aosta, después de una nevada matinal el viento aumentó repentinamente su velocidad y, en muy poco tiempo, pasó de 20-30 km/h 110 km/h. El cierre inmediato del remonte y la rápida intervención del personal evitaron consecuencias mayores, aunque se tuvieron que rescatar algunos esquiadores que habían quedado colgados.
Strong winds reaching speeds of 62 mph were recorded at the ski resort in Cervinia, Italy. pic.twitter.com/QAgePnvC2g
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) March 30, 2024
La línea se averió a causa del viento
En un comunicado, el resorte Cervino Spa explica que "durante la fase de descarga de la línea, que se desarrolló con total seguridad y según los procedimientos, se registró un nuevo aumento del viento. Todas las personas a bordo llegaron a su destino sin consecuencias". Según The Sun, al menos cinco esquiadores se vieron atrapados en el telesilla durante el suceso y diez sillas resultaron estropeadas, y por eso tuvieron que ser retiradas del remonte. El presidente del complejo, Federico Maquignaz, dio más detalles al diario inglés: "Unas violentas e imprevisibles ráfagas de viento azotaron la ciudad, se soltó una verdadera tormenta y el acceso al remonte se cerró inmediatamente, mientras el telesilla seguía moviéndose para permitir el descenso de los pasajeros que todavía hacían cola". Maquignaz explica que "a causa del viento se produjo una avería a la línea, los técnicos subieron a las torres para comprobar la situación y volvieron a poner en funcionamiento el telesilla. A muy baja velocidad y con la máxima precaución necesaria para estas operaciones, todos fueron llevados a la cima sin consecuencias ni para los esquiadores que quedaron atascados, ni para los técnicos que intervinieron. Desafortunadamente, se trata de situaciones extremas que no se pueden predecir y que nos recuerdan una vez más la imprevisibilidad de las montañas", explicó el presidente de Cervino Spa. Según el rotativo inglés,