El pronóstico se ha cumplido y este viernes por la tarde, después de días esperándolo, ha llovido en buena parte de Catalunya y también en Barcelona. En el caso de la capital catalana, hacia las cinco de la tarde se han levantado fuertes ráfagas de viento que han obligado a algunos bañistas a buscarse un refugio y el cielo se ha empezado a tapar. Más adelante, los truenos han anticipado lo que vendría: unas impactantes descargas eléctricas con tormentas que han descargado mucha agua en pocos minutos.

🔴 Tiempo en Catalunya y radar, DIRECTO | Vídeos de los daños de la tormenta

Los primeros chubascos han empezado esta mañana en la Cerdanya y el Ripollès. El Servei Meteorològic de Catalunya, de hecho, ha activado el plan Inuncat por riesgo de inundaciones esta tarde y noche y también ha emitido un aviso por "tiempo violento" en treinta y tres de las cuarenta y dos comarcas del país. Con el transcurso de las horas, el radar ha evidenciado que las tormentas se han ido desplazando del Pirineu hacia el sur, tocando ya en el litoral central. La fuerte intensidad de estas lluvias ha hecho que estas tormentas vayan acompañadas de granizo, piedra y chasquidos. Tal ha sido la intensidad de la granizada en Barcelona que ha dejado algunos paisajes bien blanqueados. Desde ElNacional.cat, hemos captado imágenes de la lluvia en Sants:

En la red, algunos usuarios han compartido los momentos de la tormenta en Barcelona:

Interrumpida la circulación en la R4 y R8 y problemas para aterrizar en el Prat

El temporal, que ha causado pequeñas inundaciones y varios charcos en carreteras, también ha tenido repercusión en la circulación ferroviaria. Rodalies ha informado de que, en la línea R4, se ha tenido que interrumpir el paso entre Cornellà de Llobregat y Martorell durante casi una hora porque las fuertes tormentas han afectado instalaciones de suministro eléctrico. Todavía hay una segunda línea, la R8, que ha sufrido un paro de unos 40 minutos en su paso entre Rubí y Sant Cugat por el mismo motivo. Por otra parte, en el aeropuerto del Prat, ha habido varios vuelos que han visto frustrado su aterrizaje y otros han tenido que optar por retrasarlo. Paralelamente, el temporal ha causado cambios de configuración de las pistas.

TUIT controladores aéreos tormenta barcelona aeropuerto del prado 5 agosto 2022
El perfil de Twitter de Controladors Aeris ha compartido imágenes de la afectación que ha tenido la tormenta en los vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto del Prat.

Desde Emergències, han informado de que el teléfono 112 ha recibido hasta el momento 202 llamadas relacionadas con las lluvias y el fuerte viento. Gran parte de estas se han registrado en el Maresme (56), Barcelonès (41), Vallès Occidental (39) o la Selva (33). Por su parte, los Bombers han recibido 33 avisos desde las tres de la tarde, principalmente, por pequeñas inundaciones y por la caída de ramas y árboles. Algunas de las comarcas donde estas tormentas han descargado con más virulencia son Anoia, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Barcelonès, el Alt y Baix Penedès o el Pallars Jussà.