Actualmente, el TEDAX de los Mossos d'Esquadra tiene activos 57 agentes y tiene sedes en Sabadell –dónde se encuentran los servicios centrales-, Barcelona, Girona, Lleida, Salou y el Aeropuerto del Prat, un camino que se ha consolidado a lo largo de los tiempos y desde 1980 cuando, con el presidente Tarradellas, el Ministerio del Interior español, autorizó que un grupo de agentes de la policía catalana fueran instruidos en desactivación de explosivos. Una transferencia de competencias, que actualmente no es exclusiva, pero que se comparte con la Guardia Civil y también con la Policía Nacional, que, actualmente, el Gobierno no cedería a la Generalitat ni al departamento de Interior.

Es la especialidad más antigua de los Mossos d'Esquadra modernos, y los primeros agentes del TEDAX fueron formados en un curso a cargo de los especialistas de la Policía Nacional. Actualmente, la formación ya se hace en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, en Mollet del Vallès, pero igualmente los especialistas en desactivación de explosivos, por el alto grado de especialización, también hacen decenas de cursos y estancias de formación con otros policías del Estado e internacionales para mantener el alto nivel de exigencia que necesita este complicado trabajo.

El Área de TEDAX de los Mossos d'Esquadra, en el año 1992, con los Juegos Olímpicos, crece y compra los primeros robots y vehículos y también aumenta los agentes y la formación. Fue en aquella época que la policía catalana aceleró también otras especializaciones, como la creación, en espejo del SEK alemán, el Grupo Especial de Intervención (GEI), que recibió instrucción por parte también del GEO de la Policía Nacional y que ya pudo desplegarse durante los Juegos Olímpicos. En el año 2006 se incorporó al TEDAX la especialidad Nuclear Radiológico Biológico Químico (NRBQ) y se dotó a los agentes de trajes de protección química, detectores químicos, biológicos y radiológicos.

De la Guerra Civil a la casa de Alcanar

El TEDAX de los Mossos se ha dedicado, en una gran parte de su historia, a la retirada de artefactos explosivos que quedan en Catalunya, en el espacio natural o en casas que sirvieron de armas o de escondites, de los conflictos bélicos que se han registrado en nuestra casa. Ahora han puesto sobre un mapa interactivo todos estos hallazgos, como el último, doce granadas de mano localizadas en un antiguo piso escondite de la CNT en Castellbisbal.

Pero también han participado, como unidad especializada, en incidentes más críticos. Son los encargados de desplegarse cuando se detectan posibles artefactos explosivos, como el verano pasado, en plaza de Catalunya, o en investigaciones contra el crimen organizado o contra el terrorismo, si se cree que los objetivos pueden tener explosivos o material para fabricarlos. El TEDAX también se desplegó en el chalet de Alcanar, el escondite de los terroristas de Ripoll, donde estaban fabricando grandes cantidades de TATP, el verano de 2017.

Más TEDAX

A pesar de tener bases en Sabadell, Barcelona, Girona, Lleida, Salou y también en el Aeropuerto del Prat, los especialistas en desactivación de explosivos se pueden desplazar por todo el país con servicio las 24 horas del día. Actualmente, nueve de los efectivos de la unidad tienen entre 55 y 62 años, eso ha hecho que se hayan abierto plazas y durante este 2024 está previsto que 22 nuevos efectivos se sumen al TEDAX-NRBQ de los Mossos d'Esquadra.