España es uno de los Estados europeos que acumula más quejas de pasajeros por problemas con los vuelos, como retrasos o cancelaciones. Según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo la Agencia Española de Seguridad Aérea registró 16.700 quejas el año 2017, mientras que en Alemania fueron 3.211 y a Francia 6.115.

El estudio hecho público hoy analiza la situación en 10 de los 28 países de la Unión Europea. España encabeza la lista de quejas con distancia. Las cifras incluyen únicamente las reclamaciones presentadas en la Agencia de Seguridad Aérea y no las interpuestas a las compañías aéreas responsables del retraso o cancelación.

La falta de información de los pasajeros

Los expertos afirman que la normativa comunitaria de derechos de los usuarios de los transportes está "bien desarrollada" y apuntan que el problema radica en el hecho de que "a menudo, los pasajeros no son conscientes de sus derechos y les falta información práctica sobre cómo ejercerlos".

Según los auditores, desde la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre el transporte aéreo se han traído al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en torno a 180 casos para juzgar conceptos como retrasos, circunstancias extraordinarias, defectos técnicos u hora de llegada.

Por estos motivos, el tribunal europeo pide más "coherencia, claridad y eficacia" sobre los derechos que les amparan para que los usuarios no tengan que "luchar" por hacerles respetar por parte de las compañías de transporte. Al mismo tiempo, el tribunal propone atribuir "más competencias a los organismos nacionales competentes y reforzar el mandato de la Comisión Europea".