España ha notificado este jueves cinco muertes por coronavirus, una de ayer. Esta cifra se reduce levemente en comparación con los ocho de los que informó el miércoles, elevando la cifra total a 28.368. En los pasados siete días han fallecido 24 personas.

Además, se han diagnosticado 134 nuevos positivos, en comparación con los 149 de ayer. Desde el inicio de la pandemia el número de casos de coronavirus en España se sitúa en 250.103. Hasta 1.065 pacientes han iniciado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, 297 en la última semana, cifras similares a las de este miércoles.

Por otra parte, se han producido 136 hospitalizaciones (125.217 en total) y 11 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.667 en total) en los pasados siete días.

58 brotes activos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó que en toda España hay actualmente 58 brotes, aunque la mayoría no son preocupantes, y detalló que están siguiendo con "mucha atención" a los del este de Aragón y los de Lleida, aunque estos últimos "son brotes más pequeños que los de Aragón".

Simón ha augurado que muchos de los brotes "dejarán de estar abiertos durante el fin de semana o el lunes". En cuanto el brote de Aragón, ha dicho que "falta poco" para que se controle, pero que "falta mucho más" para darlo por cerrado, ya que hay que esperar dos periodos de incubación desde el último caso.

Menos transmisión comunitaria

Simón ha explicado que el 40% de todas las personas que se diagnostican actualmente de Covid-19 son asintomáticos, recordando que estas personas pueden transmitir el virus "poco y mal". "Es cierto que los asintomáticos pueden tener cargas altas, pero los estudios que se han hecho hasta la fecha han evidenciado que apenas transmiten, tienen cargas más bajas en general y cuando tenemos casos que han sido asintomáticos y ha pasado un periodo suficiente de tiempo ya tampoco transmiten", ha apostillado.

Por otra parte, Simón ha informado de que al 91% de los casos sospechosos se les está realizando un PCR y que, de los que dan positivo, se está viendo que suelen tener una media de unos cuatro contactos de riesgo, de los cuales un porcentaje muy pequeño desarrolla sintomatología.

"Por tanto, todos estos datos nos confirman que la transmisión comunitaria está disminuyendo y está muy por debajo de lo que teníamos hace un mes", ha enfatizado, para zanjar comentando que los casos que se detectan actualmente son "más leves" que los que se estaban detectando anteriormente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat