El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la cuarta prórroga de la limitación de los vuelos entre el Estado español y el Reino Unido para prevenir la expansión de la cepa británica de la covid-19. La nueva prórroga durará hasta las 16 horas del 2 de marzo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha explicado este martes en rueda de prensa después del Consejo de Ministros y ha dicho que también se alargan las restricciones de vuelos con Sudáfrica y el Brasil. Con respecto a los vuelos con origen de estos dos países, Darias ha explicado que a la obligación de aportar una PCR hecha en origen 72 horas antes, también se suma un test de antígenos a la llegada.

"La decisión tiene que ver con la evolución de la variante británica en el estado español", ha explicado la ministra, después de informar de que ya ha contagiado el 10% de los casos, si bien hay grandes diferencias en función del territorio. En este sentido, ha adelantado que "en breves tendrá un impacto mayor".

Además ha recordado una nueva limitación de vuelos con Brasil y Sudáfrica y que "siguiendo las recomendaciones de la UE, además de exigir una PCR al origen con 72 horas máximas desde la fecha de realización" a estos viatjers se les realizará un test de antígenos a la llegada "para reforzar el control".

Como bien informó este pasado lunes el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en España se han detectado 479 casos de la cepa británica, 2 de la cepa sudafricana y 1 de la brasileña. La procedente de Reino Unido es la que más ha infectado, aunque la que más preocupa es la sudafricana, ya que se ha comprobado que la vacuna de AstraZeneca tan solo tiene efectividad en casos leves.

La posible cuarta ola

Por otra parte, Simón ha manifestado a preguntas de los periodistas que "por descontado" puede haber una cuarta ola de la Covid-19, pero ha matizado que habrá que tener en cuenta muchos factores para determinar el alcance, uno de los más importantes la vacunación. Así, ha recordado que cada semana se añaden unas 400.000 personas al grupo de personas que al menos han recibido una dosis de la vacuna, hecho que va incrementando de forma progresiva el colectivo de inmunizados.

Eso podría hacer que la supuesta cuarta ola llegara "de manera más lenta" y fuera más fácil de gestionar, aunque también habría que estar atento a la presencia de la cepa británica, de más transmisibilidad, que podría hacer que esta ralentización no fuera tan acusada.

Imagen principal: Foto de Carolina Darias - EFE