La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que el Estado acogerá quince de los migrantes del Open Arms y que se les trasladará en el barco de la armada 'Audaz'. Se trata del barco que el lunes por la tarde envió el Gobierno para recoger los migrantes, justo antes de que la fiscalía italiana ordenara el desembarque a Lampedusa.

Calvo ha afirmado que es más "útil y eficiente" que el barco acabe la travesía (se calculaba que tardaría tres días al llegar) y que traiga la quincena de migrantes de vuelta hasta el Estado. "Habría sido más complicado optar por otra decisión", ha justificado. Además, Calvo ha explicado que ya se están activando los mecanismos de reparto que días atrás se pactaron entre diferentes países europeos, entre ellos España, Francia, Luxemburgo, Alemania y Rumania.

No descarta la colaboración ciudadana

La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que el barco de la armada que el martes salió de Rota completará el trayecto hasta la isla de Lampedusa, en Italia, donde recogerá los migrantes que corresponden al Estado y les llevará hasta territorio español. Calvo ha justificado que desde el Ministerio de Defensa argumentaron que la mejor opción era recoger los migrantes por mar, por delante de otras opciones como la del avión.

Sobre como se hará el reparto una vez en el Estado, Calvo ha dicho que no descartan que gobiernos autonómicos o "cualquier ciudadano" se ofrezca a recibirlos, destacando el "carácter solidario" de la sociedad española.

Respuesta irónica a las acusaciones de Podemos y Òscar Camps

La vicepresidenta en funciones ha evitado responder a las críticas de Podemos –que le reprocha que "amenace" al Open Arms con sanciones- y del fundador de la ONG, Òscar Camps, que en su Twitter se preguntó si Salvini era el "ventrílocuo" detrás de las declaraciones de Calvo.

La número 2 del ejecutivo de Sánchez ha ironizado y ha dicho que "todo el mundo sabe" que el primer ministro italiano y ella son "exactamente iguales y que militan en el mismo partido". "Es una cosa que se puede opinar perfectamente en agosto", ha concluido.