El buque de la Armada Audaz, que salió este martes de Cádiz con destino a la isla italiana de Lampedusa para acompañar al Open Arms, permanecerá en la zona a la espera de si se activa el mecanismo de reparto coordinado por la Comisión Europea y que incluía a España junto a otros cinco países para acoger a los migrantes del barco de la ONG.

Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, cuando ha sido preguntada por qué va hacer el buque de la Armada una vez que la Fiscalía italiana ordenó el desembarco de los migrantes del Open Arms.

La 'número dos' del Ejecutivo ha recordado que seis países europeos se comprometieron a acoger a los migrantes del Open Arms y que en caso de que finalmente se aplicara ese reparto, España estaría "en condiciones de traer" a los migrantes que le corresponden. En estos momentos, ha añadido, "se está a la expectativa de lo que deciden las autoridades italianas".

De igual modo se ha pronunciado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha dicho que el Gobierno está siguiendo "al minuto lo que se acuerde en Italia y en función de esa evolución" se tomarán las decisiones oportunas con respecto al Audaz.

"Vamos a ver lo que acuerda la Fiscalía italiana, vamos a seguirlo al minuto", ha respondido Robles cuando se le ha preguntado por qué va a hacer ahora el buque de la Armada, aunque, a diferencia de Calvo, no ha hecho mención en ningún momento al sistema de reparto acordado en la UE.