Un total de 7.152 alumnos de 15 años de todo el Estado participan desde este jueves en el estudio piloto de las próximas pruebas PISA, que para el informe de 2025 incorporan como novedad la evaluación del inglés, de las competencias y aprendizaje digital y sus conocimientos sobre el cambio climático y medio ambiente, dentro de la competencia científica. En suma, se trata de alumnado de 149 centros educativos de Catalunya, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, País Vasco y Galicia. Otra innovación es que la prueba se hará en línea, a través de una web, en vez de descargar el examen con un USB o en los ordenadores del mismo alumnado.

El informe PISA, la mayor evaluación mundial que realiza la OCDE en unos cien países, permite a los gobiernos valorar el alcance de las metas educativas propuestas y supervisar su cumplimiento bajo unos criterios estandarizados. A partir de 2025 se hará cada cuatro años en vez de los tres actuales para dar más tiempo a organizar la prueba. Se trata de un tema de especial incidencia en Catalunya, dado que los resultados del último informe PISA, publicado a finales del año pasado, dejaron un panorama desolador: una bajada general de 17 puntos sobre la media de los países de la OCDE y un resultado que situaba Catalunya a la cola de todos los territorios del Estado en matemáticas, comprensión lectora y conocimientos científicos.

Desde hoy y hasta mediados de mayo empezará el trabajo de campo del estudio piloto de la nueva edición de PISA, con el doble objetivo de probar la logística y evaluar la idoneidad y eficacia de las preguntas. La prueba a la cual se someterán los adolescentes a partir de este jueves dura toda la mañana y no todos harán la misma. Habrá un intermedio corto entre cuyas dos competencias se evaluarán, y después de un descanso más largo, realizarán un cuestionario de contexto, según explica en una entrevista con EFE la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Carmen Tovar. En el piloto que empieza hoy "se prueban bastantes más preguntas de las que después se usarán en el estudio principal —en abril-mayo del 2025— para poder descartar algunas y solo usar las que realmente miden lo que queremos", subraya Tovar.

Novedades en ciencia (cambio climático y competencias digitales) e inglés

En cada edición, PISA focaliza la evaluación de una de las tres competencias establecidas por la OCDE (comprensión lectora, ciencias y matemáticas) y en esta ocasión será la científica. "La suya principal novedad es que se dará más importancia al cambio climático y al medio ambiente, incluyendo la llamada 'agencia al antropoceno', es decir, el alumnado tiene que ser consciente del impacto humano en el planeta y cómo puede actuar en favor del medio ambiente, no limitarse a ser observador. Se trata de comprender y crear un futuro más justo y resiliente", apunta Tovar. A la práctica, eso se traducirá en una nueva escala adicional de rendimientos relacionada con el medio ambiente, más preguntas sobre el clima o saber cómo interactúan con el entorno.

En el caso de la comprensión lectora y las matemáticas no habrá nuevas unidades de evaluación, sino que se utilizarán las ya utilizadas para poder trazar tendencias. Igual que en anteriores ocasiones, el nuevo informe PISA incluirá una competencia innovadora que en 2025 será aprender en un mundo digital, que medirá "qué capacidad tienen los alumnos para resolver problemas complejos mediante el uso de herramientas digitales". Por ejemplo, cómo se incrementa el tráfico hasta llegar a un atasco y como calcular esta congestión mediante una simulación.

Otra novedad consistirá en conocer el grado de dominio del inglés, una optativa internacional en la cual España ha decidido participar. Aunque en esta edición será el inglés, la idea es ampliarlo después a otras lenguas extranjeras. Se evaluarán tres destrezas: comprensión escrita y auditiva y la expresión oral. De momento no entra la expresión escrita por las dificultades que implica la corrección, aunque más adelante no se descarta. Según marca la OCDE, el dominio de una lengua extranjera es la capacidad de utilizar la lengua para comunicarse de manera eficaz, y requiere una combinación de competencias lingüísticas, comunicativas y competencias generales.

La receta de Educación para la debacle catalana: matemáticas y comprensión lectora a fuego

Precisamente este martes, el Departament d'Educació de la Generalitat presentó su plan de choque para contrarrestar la debacle de los alumnos catalanes en el informe PISA, elaborado conjuntamente con un grupo de expertos. En materia de comprensión lectora, se desplegará un plan con formación docente, inicialmente a 250 centros, para mejorar las metodologías de aprendizaje de la lectoescritura, se harán materiales para los centros y pruebas de fluidez y comprensión a primaria y secundaria y, finalmente, una red de formación en inmersión lingüística con asesores de interculturalidad y cohesión social. Con respecto a la competencia matemática, se pondrá en marcha el curso 2024-2025 un programa de mejora dirigido inicialmente a 200 centros educativos. Incluirá formación y asesoramiento en horario de centro, materiales didácticos manipulativos, programaciones y guías para docentes.