La escuela Sant Felip Neri, ubicada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, se incorporará a la red de escuelas públicas de Educación de cara al próximo curso. Este equipamiento se ubica en unas instalaciones que son propiedad de la Congregación del Oratorio de Sant Felip Neri y de una única línea con 331 alumnos matriculados este curso, que incluye las etapas de segundo ciclo, educación infantil (66 alumnos), primaria (147) y secundaria (118). Actualmente, la titularidad del centro, la propiedad de las instalaciones y el Consorcio de Educación han llegado a un acuerdo para el alquiler de los espacios para poder continuar con el proyecto ahora ya integrado dentro de la red de escuelas públicas, ya que hasta ahora era un centro concertado-privado. Esta estará la séptima vez que un centro escolar privado con alumnos se incorpora en la red pública.

Para poder llevar a cabo el proceso de incorporación en la red pública se tienen que cumplir dos criterios: que haya una propuesta de la titularidad del centro para hacer la integración y qué la oferta de este sirva para dar respuesta a las necesidades educativas de la zona. En este caso, el 5 de mayo de 2021, el titular del concierto del centro educativo, en este caso la Fundación Privada Torras y Bages, solicitó formalmente la integración de la Escuela Sant Felip Neri a la Red de Centros Públicos. También se hizo un estudio sobre las necesidades de escolarización en el marco de la programación educativa en la zona donde está situado el centro para determinar si la oferta de la escuela es necesaria para atender estas necesidades.

Durante el análisis de los diferentes factores que rodean este centro, se determinó que era necesario ampliar la oferta de educación pública del distrito de Ciutat Vella, ante la creciente demanda de los últimos años. Desde el mes de octubre de 2021 se han hecho reuniones de trabajo para analizar los espacios y buscar las soluciones más adecuadas; tanto con los titulares del concierto, como con la propiedad del equipamiento y con representantes del AFA del centro, que en los últimos meses ha reclamado de forma activa que se lleve a cabo esta integración.

El equipamiento dispone de un espacio de 2.103 metros cuadrados, distribuidos en dos edificios, un de infantil y primaria de dos plantas con entrada por la plaza Sant Felip Neri, y un de secundaria de cuatro plantas con acceso por la calle de la Paja. Está previsto realizar una serie de actuaciones para asegurar los aspectos de seguridad y evacuación de los edificios, con una inversión total de 1,5 millones de euros financiados al 50% por el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, está previsto que las obras empiecen en el 2023 y finalicen en el 2024.