La escuela concertada celebra. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya ha reaccionado este martes al anuncio del Departamento de Educación, que prohibirá el uso del móvil a las clases de infantil y primaria e impondrá restricciones en las aulas de secundaria a partir del curso 2024-2025. En este sentido, la FAPEL ha anunciado que valora "positivamente" esta decisión, ya que "toda la comunidad educativa lo ha reclamado reiteradamente". Entendemos que el uso de estos dispositivos requiere de una madurez que los niños y adolescentes todavía no disponen, y que son un grave distractor de su capacidad de atención, de la adquisición de conocimientos y de la socialización. En este sentido, los informes, estudios y expertos del sector de la salud son muy claros", ha concluido la entidad.

La FAPEL no se ha quedado aquí, y también ha querido destacar dos elementos más del anuncio de la Generalitat. Así, ha aplaudido que la Generalitat haya reconocido el "papel primordial de las familias" en el camino para garantizar el buen uso de los dispositivos móviles, y para educar niños y jóvenes "en usos saludables que eviten situaciones perjudiciales a su salud e integridad personal y la de los otros". "Las familias somos las responsables primeras y principales de la educación de nuestros hijos, y por lo tanto recae en nosotros la decisión de proporcionar a nuestros hijos los dispositivos móviles que consideramos oportuno, a la edad que consideramos adecuada y educarlos en el uso positivo y responsable", ha sentenciado la federación.

Mientras tanto, también ha habido una referencia a la autonomía de los centros. Así, la Generalitat garantizará a las diferentes escuelas e institutos aplicar esta nueva normativa de forma soberana. Delante de eso, la FAPEL ha aplaudido la decisión, pero ha pedido más allá. "Nos gustaría que esta autonomía se tuviera en cuenta también por parte del departamento en otros ámbitos o aspectos, como la organización escolar y otros", ha dicho.

Las restricciones en primaria y secundaria

Con respecto a las instrucciones anunciadas por la Generalitat, para el alumnado de educación infantil y primaria se ha establecido la restricción absoluta del uso del móvil en el centro educativo, tanto durante el horario lectivo como no lectivo (patio, comedor, extraescolares...). En caso de que un alumno lleve un dispositivo, este tendrá que estar apagado a lo largo de la jornada escolar y guardado en el lugar seguro que el centro determine.

En cambio, en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de manera general, el alumno que lleve un móvil lo tendrá que apagar al entrar en el centro y guardarlo en el lugar seguro que se determine. En las actividades lectivas, el centro puede decidir si restringirlos totalmente o bien permitirlos en circunstancias excepcionales con uso pedagógico (geolocalización, grabación de vídeos...) o por circunstancias personales del alumnado. Se recomienda, sin embargo, que para actividades lectivas el centro priorice el uso del portátil o de dispositivos del mismo centro.