Simpatizantes con los presos políticos catalanes, Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis, han enviado este viernes una carta al Papa de Roma, Francisco I, para pedirle que, como hombre de paz, haga gestiones con el gobierno español con el fin de intentar conseguir la liberación de los cuatro presos y la vuelta del president Puigdemont y los otros cuatro consellers en Bruselas, según la web Avantguarda.cat.

En la carta, se le pide al Papa que se libere a los presos de las prisiones de Estremera (Oriol Junqueras y Joaquim Forn) y de Soto del Real (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), ya que están allí acusados de organizar un referéndum que "España no quiso pactar unilateralmente", y también la vuelta del president Puigdemont y de los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig de Bruselas. Además también le han recordado a Francisco I que el gobierno español suspendió las instituciones catalanas con el artículo 155 para convocar unas elecciones injustas.

El motivo principal por el cual piden la liberación de los presos, y que los exiliados puedan volver, es porque en las pasadas elecciones del 21 de diciembre las fuerzas independentistas ganaron tanto en votos como en escaños a las fuerzas unionistas, y que a pesar de eso los presos siguen en la prisión. Por último le dicen también al Papa, que tanto los presos como los exiliados no son culpables de nada, son "demócratas, pacíficos y pacifistas" y no "ladrones, ni violadores, ni pederastas, ni asesinos, ni corruptos".