La secretaria de Organización del PSC y diputada en el Parlamento, Assumpta Escarp, ha asegurado este miércoles que ella no firmó la licencia de obras del cuartel de bomberos provisional del parque Joan Miró de Barcelona, sino que lo hizo el alcalde accidental el verano del 2009, Carles Martí. Además, ha recordado que el parque es provisional, y que en otras ocasiones ya se habían instalado equipamientos municipales temporales en zonas verdes. Escarp, que era concejala del Eixample, lo ha dicho durante su declaración en el juicio que ha empezado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el cual se enfrenta a ocho años de inhabilitación.

Escarp, que ha sido regañada por algunos bomberos al llegar al Palacio de Justicia, ha sido la primera al declarar y ha explicado que ella no firmó la autorización de la licencia de obras, pedida por el Hospital Clínico para ubicar provisionalmente el parque de bomberos desplazado de la calle Provenza para ampliar el hospital, ampliación que todavía no se ha hecho. Así, también ha explicado que ni como concejala de Seguridad ni como concejala del Eixample participó en la tramitación del proyecto ni el convenio firmado entre el Ayuntamiento, la Conselleria de Salud y la Delegación del gobierno español en Catalunya.

En todo caso, ha dicho que todos los informes los hicieron los servicios técnicos, jurídicos y de urbanismo, y que no sabe quién decidió que el parque provisional se ubicara en una zona verde como el parque del Matadero o de Joan Miró.

Precipitación

Escarp sí que ha admitido que quizás se precipitó al anunciar la futura ubicación, en julio del 2009 en un pleno de Districte, cuando todavía no era una decisión definitiva, pero ha dicho que lo hizo por "transparencia" y porque el siguiente pleno era en octubre. Las obras empezaron aquel agosto y se acabaron antes de enero del 2010. En marzo ya se desplazaron los bomberos del parque de Provenza, que se tenía que derribar rápido para poder construir pantallas de contención por el túnel del TGV entre Sants y Figueres.

La exconcejala también ha explicado que la ubicación de servicios municipales en zona verde de forma provisional ya se había hecho anteriormente en casos, por ejemplo, como la remodelación de mercados municipales.

La declaración de los técnicos

Se tres técnicos del Eixample juzgados, han explicado que al ser una instalación provisional no requería un proceso de exposición pública ni un plan especial.

Como testigo ha declarado la arquitecta del proyecto del parque de bomberos, que ha explicado que se le encargó un edificio que se pudiera construir y desmontar rápidamente, cosa que la hizo elegir módulos prefabricados como se hace por algunas escuelas. Otros técnicos municipales han explicado que el procedimiento no era muy habitual, porque el encargado de las obras era el Clínico, pero eran unas obras provisionales y que se hacían en zona verde, pero no vieron nada extraño. También han negado ningún tipo de presión política o de los altos cargos municipales.