Llega el buen tiempo y te proponemos una escapada de dos días por el sur de Catalunya, al delta del Ebro. Tanto si hacéis la escapada en familia, en pareja o solos, el Delta del Ebro os ofrece diversidad de actividades y un entorno natural que permitirá desconectar de la rutina del día a día. Sin contaminación, ni ruido, el Parc Natural del delta es garantía de tranquilidad. 

Qué visitar

El delta del Ebro es sinónimo de naturaleza, tranquilidad y paisajes espectaculares... Vamos a explorarlo!

Observación de aves

Cualquier época del año es buena para realizar una de las actividades más populares en el delta del Ebro: la observación de aves. Algunas de estas tienen colonias estables en la zona del Delta, sería el caso de los vistosos flamencos o las elegantes garcetas.

Durante los meses de primavera y principios de verano, los pájaros más peculiares que puedes encontrar en el delta del Ebro son el territorio del picolargo y el mosquito amarillo grande. Estas dos aves utilizan el delta como parada de su período migratorio de África al norte de Europa.

Si eres de los que no se puede sacar los prismáticos, descárgate la lista de todas las aves que encontrarás para no perderte ni una.

También hay algunos recorridos recomendados por el Patronat de Turisme y la Diputación de Tarragona para disfrutar de las aves que viven en el Ebro en los diferentes tramos de este. 

flamencos Delta Ebro - Pixabay

Visitar la Punta del Fangar

El Parque Natural del delta del Ebro alberga varias zonas protegidas. Una de estas áreas es la Punta del Fangar, una península de 400 hectáreas en el norte del delta donde habitualmente ponen nidos las gaviotas. Uno de los aspectos que más impacta de este paraje es su aspecto desértico con dunas que se extiende a lo largo de 6km al lado del mar.

Faro del Fangal|Lodazal Ebro - Albert Torelló Flickr

Si las piernas y el tiempo lo permiten, la caminata puede hacerse hasta el Faro del Fangar. Se recomienda ser cauteloso y calcular que el paseo es de unas tres horas, contando el camino de ida y vuelta, hasta llegar al faro.

Paseo con kayak por el Ebro

Para aquellos a quienes les gustan los deportes de aventura, un paseo con kayak por el Ebro es la mejor de las opciones.

Encontraréis aquí varias actividades de este tipo para disfrutar del Ebro. Ahora bien, id con cuidado no caer, el agua del río es bien fría!.

Visitar la isla de Buda

La entrada en la isla de de Buda es sin duda es un espacio que merece ser visitado por su conservación natural. Una de las opciones para poder disfrutar de este fabuloso entorno en Sant Jaume d'Enveja es alojándose en una de las casas más antiguas del pueblo que fecha de 1924 y que se ofrece como casa de turismo rural.

Si te planteas visitarlo debes tener en cuenta que la isla de Buda es un espacio natural con la entrada restringida y hace faltar autorización para acceder. 

Oferta gastronómica

Uno no puede pasar por las Tierras del Ebro sin hacer una cata de la especialidad gastronómica de la zona: un buen arroz.

paella - Flickr Claudio Lobos

Recomendamos disfrutar de este gran placer de las tierras tarraconenses en el paseo de la isla de Buda o en el Poblenou del Delta.

Visitas recomendadas cerca del Delta

Tortosa

Lo Sirgador, la embarcación tradicional convertida ahora en un barco lúdico, ofrece su servicio cada día. Este trayecto permite disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva, desde el río.

Lo Sirgador zarpa cada día y ofrece un horario amplio para garantizar el acceso a los visitantes y a grupos cerrados. La salida dura una hora y consiste en un paseo por el río pasando por la isla de la Chiquina. Este tramo es uno de los más bonitos de la parte baja del Ebro.

Lo Sirgador - Flickr

Cerca del río Ebro encontramos un majestuoso edificio que fecha del siglo XIV. La catedral de Santa María forma parte de un rico conjunto arquitectónico tortosino.

La catedral de Santa Maria se empezó a construir en 1347 pero incluye elementos artísticos posteriores como es el caso de la fachada barroca que se finalizó a mediados del siglo XVIII. También son de estilo barroco la nave central, el claustro y la capilla de la Virgen de la Cinta.

Catedral Santa Maria de Tortosa - Flickr

El castillo de la Suda o de Sant Joan es la única necrópolis islámica a cielo abierto de Catalunya. Fue construido el siglo X por Abderraman III y es uno de los monumentos con pasado árabe de la ciudad. Esta historia se ve reflejada en el nombre del castillo y es que, "Suda" significa castillo en árabe. Una de las características más curiosas del castillo es que un profundo pozo permitía extraer agua del nivel del Ebro para proveer la fortaleza de agua.

Castillo de la Suda Tortosa. Maria Rosa Ferre Flickr

Actualmente el castillo está explotado como parador nacional y sus huéspedes disfrutan de espectaculares vistas desde un punto alto de la ciudad y rodeados de un entorno natural idílico.

Amposta

El Museo de las Tierras del Ebro fue inaugurado en el 2011 junto con la renovación del Museo Comarcal del Montsià. El museo reúne una gran muestra cultural e histórica: las colecciones de arqueología, etnología, naturaleza...

También se utiliza con fines educativos para los ampostinos ya que colabora con los Servicios Educativos y Turísticos de la ciudad u o el Servicio de Atención en los Museos, entre otras entidades.

Museo Terres de l'Ebre Amposta. Manel Zaera Flickr

Interior del Museo de las Tierras del Ebro

El delta del Ebro tiene una oferta muy amplia de actividades para todas las edades y es una garantía de escapada para disfrutar del entorno natural. Un espacio ideal para ver natura, pero también para practicar deportes de aventura o para disfrutar de las especialidades gastronómicas locales. Si escoges el delta para pasar un par de días, ¡no te decepcionará!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat