El Tribunal Supremo confirma la condena de tres meses de prisión a un cabo del ejército español por dormirse mientras hacía guardia junto a otro soldado en un polvorín de Ceuta. Concretamente, la Sala de lo Militar del Supremo ha dictado una sentencia que rechaza el recurso del cabo contra la resolución del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, que lo condenó por un delito de ruptura de servicio.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche del 19 de febrero del 2021, cuando un teniente realizó la inspección semanal en el cuartel de Otero de Ceuta y pidió avisar de su llegada al cuerpo de guardia del Polvorín Hacho-Obispo donde se encontraban haciendo guardia el cabo y el soldado. Pero fue imposible advertirlos de la llegada del teniente, aunque llamaron durante más de media hora. Es por eso que el teniente decidió coger las llaves del polvorín e ir directamente.

Pues bien, cuando el teniente entró en el polvorín, comprobó que en la dependencia donde se efectúa la guardia de seguridad "no había nadie", que las luces estaban apagadas y que el cabo y el soldado estaban "estirados en las camas de las literas y completamente dormidos". Cinco minutos después, el cabo se levantó de la cama "totalmente desorientado, mal uniformado y sin llevar el armamento". Lo mismo hizo un minuto después al soldado, que había sido autorizado por el cabo a estirarse para descansar, cosa que estaba previsto durante este servicio de 24 horas de duración. Es por eso que el soldado ha sido absuelto.

Para responder a la resolución del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, el cabo presentó un recurso que negaba haber actuado con voluntad de abandonar el servicio y que se tumbara de manera libre y voluntaria con la intención de dormir, pensando que su acción no tendría ninguna consecuencia. Pero la Sala de lo Militar del Supremo recuerda que él mismo reconoció haberse quedado "traspuesto" cuando el fiscal le preguntó si pensó que tumbándose en la cama podría desatender el servicio y dormirse. "Si bien, pero no lo sé", respondió el teniente condenado.

Además, la teoría que el teniente tenía intención de desatender el servicio queda reforzada con el hecho de que tenía la luz apagada, el teléfono colocado sobre una silla o haberse sacado las trinchas militares.

Protesta por la presencia del ejército español en una feria de Lleida

Una decena de personas se han manifestado este viernes en la Fira Formaocupa de Lleida en contra de la presencia del ejército español en uno de los estands de esta feria. Los Mossos d'Esquadra han respondido a la convocatoria con un gran despliegue policial, hecho que ha evitado que los concentrados hayan podido acercarse al puesto del ejército español. Los manifestantes llevaban pancartas con los lemas "Las armas no educan, las armas matan, Fuera el ejército del salón" y "Peligro ejército". Cabe decir que durante la concentración no se ha registrado ningún tipo de incidente.