Ya hace 2 meses y 10 días que el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma entró en erupción y las previsiones no son demasiado optimistas. De hecho, los expertos apuntan que esta podría ser la erupción más larga que se vive en esta isla canaria desde hace 500 años. Para encontrar el récord anterior nos tenemos que remontar hasta 1646, cuando el Tehuya expulsó lava durante 84 días seguidos, una cifra que quizás llegaremos a superar, según ha admitido Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

En las últimas horas, ha surgido una nueva boca en el cono de volcán, de la cual emana una colada de lava que avanza a gran velocidad. En estas se le tiene que sumar una emisión de dióxido de azufre que se ha vuelto a disparar hasta tasas de entre 30.000 y 49.000 toneladas diarias y un repunte de la sismicidad. Todo esto provoca que los científicos no sean capaces de prever el fin de la erupción en los próximos días. "Por desgracia la previsión es que la erupción no acabe a corto plazo", ha añadido Prieto, que también ha añadido que el comité de crisis sigue de cerca la evolución de la nueva colada. En las últimas horas, avanza de manera "bastante fluida" y ya ha atravesado una carretera del municipio de Tacande.

Destrucción de cementerios

El nuevo centro de emisión de lava surgió la madrugada del sábado hacia el domingo en el sector noroeste del cono. Los expertos prevén que la colada de lava siga avanzando adherida a la colada interior, aunque todavía es una incógnita si invadirá nuevos terrenos que hasta ahora se habían salvado del magma. Así, desde este sábado se ha vuelto a observar una importante explosividad del volcán. Los científicos están vigilantes y alerta ante la deformación del volcán  que ha provocado la nueva boca. Además, no se descartan nuevos centros de emisión, siempre cerca del cono principal.

Una de las coladas que más preocupa los científicos es la conocida como a número 7, ya que esta se está haciendo cada vez más ancha hacía en la montaña de La Laguna. Por este motivo se podría tener que cerrar el acceso a esta zona de la isla, fundamental ya que se ha convertido en un punto de observación de los científicos y también es desde donde se elevan los drones que vigilan de cerca la evolución de la erupción. Esta colada también ha destruido el cementerio de Las Machas, un campo de placas solares y numerosas viviendas.

37 terremotos de madrugada

Durante esta madrugada, el Instituto Geográfico Nacional ha notificado hasta 37 terremotos en la isla. De estos, 7 por encima de la magnitud 3, el más potente ha sido de 3,5 grados y se ha producido a Fuentcaliente de La Palma, a 11 kilómetros de profundidad. Durante las últimas horas la calidad del aire ha empeorado hasta niveles "muy desfavorables" por el aumento de la emisión de dióxido de azufre en Tazarcote, Los Llanos de Ariadne y El Paso. Por este motivo se recomienda a la población de los municipios afectados evitar las actividades al aire libre y utilizar una mascarilla FFP2. Además, los expertos recomiendan a los grupos de riesgo que no salgan de casa.

En la imagen principal, el Cumbre Vieja en erupción este domingo 28 de noviembre / Efe