Un error informático en la plataforma LexNET del Ministerio de Justicia ha hecho públicos datos probados durante al menos cinco horas. LexNET es un sistema de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y otros operadores jurídicos que necesitan intercambiar documentos judiciales. Esta plataforma la implantó Justicia el año 2004 y el pasado jueves se conoció el error que ha expuesto los datos privados.

Como consecuencia, el Ministerio de Justicia había convocado un gabinete de crisis para solucionar este error que permitió a cualquier usuario tener acceso a toda la información que se intercambia. El Ministerio aseguró que el defecto se arregló en menos de cinco horas gracias a la advertencia de un usuario del sistema.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, acordó el viernes abrir diligencias para aclarar si se ha violado alguna normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

De momento no se descarta que el motivo del error haya sido el acceso indebido de algunos usuarios, pero como medida cautelar el servicio permanecerá parado hasta el lunes. En el caso de Catalunya, donde se utiliza otro sistema informático, la afectación es menor y se centraría únicamente en aquellas notificaciones que los procuradores de aquí hacen con el resto del Estado.