El candidato a la alcaldía de Barcelona por Esquerra Republicana, Ernest Maragall, ha pedido hoy, durante su intervención en el cara a cara con ElNacional.cat, que se llegue hasta el final de la investigación que están haciendo los Mossos d'Esquadra para aclarar quién encargó y pagó la pegada de carteles contra él y su hermano, el expresident Pasqual Maragall. Los hechos se remontan al 8 de marzo cuando tres hombres, que ahora ya han podido ser identificados, colgaron carteles en las sedes de Esquerra de Barcelona pidiendo "echar al Alzheimer" de la ciudad. Una enfermedad neurodegenerativa, recordamos, que sufre el president Maragall desde hace años, que lo ha apartado de la vida pública.

Los investigados no dijeron quién lo había pagado

Los tres jóvenes, de 21, 22 y 24 años, vecinos de Igualada, tal como adelantó ElNacional.cat, fueron identificados por la Unidad Central de Delitos de Odio de la Comisaría General de Información de los Mossos y fueron citados a declarar antes de Sant Jordi en la comisaría del Eixample. Allí los tres se negaron a responder a las preguntas de los investigadores y evitaron aclarar quién los había pagado para colgar los carteles.

El candidato de Esquerra, que presentó a título particular una denuncia por un presunto delito de odio, ha pedido que la investigación de la policía catalana siga y que se pueda aclarar quién encargó esta acción. "Estaban siguiendo instrucciones", ha asegurado el candidato de Esquerra a las preguntas de Jofre Llombart, quien ha dirigido esta conversación en ElNacional.cat. Maragall cree que los tres identificados —que no fueron detenidos— recibieron órdenes el día de los carteles y también el día que, citados por los Mossos, comparecieron con su abogado en la comisaría de los Mossos. "No explicaron quién lo encargó", aseguran. Se tiene que poder aclarar, pregunta el candidato republicano, quién "hizo, imprimió e hizo colocar estos carteles; esta es la pregunta que nos tendría que inquietar a todos", ha asegurado.

Maragall quiere saber quién lo ordenó

Los tres imputados por un delito de odio son jóvenes y vecinos de Igualada y, según las investigaciones de los Mossos d'Esquadra, no se les puede vincular con ninguna organización política o grupúsculo politizado. Incluso, uno de ellos tiene antecedentes por delitos contra el patrimonio, es decir, robos. Un hecho que hace pensar a la policía, tal como también pudo adelantar ElNacional.cat la semana pasada, que la acción fue orquestada por otra persona que no son los tres investigados, que son solo los ejecutores de esta campaña y que se trasladaron desde Igualada para cometer la acción y después volvieron a la capital de la Anoia. Las diligencias ya están judicializadas y ahora será el juez y el fiscal de delitos de odio quienes seguirán la investigación para, tal como también pide Maragall, llegar al fondo del asunto.