Esquerra Republicana ha sido crítica con el plan contra el narcotráfico en Ciutat Vella que hoy han pactado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el exalcalde Xavier Trias. Alfred Bosch ha reprochado a Colau que las medidas llegan tarde: "Han tenido que pasar tres años para afrontar un problema de ciudad", le ha lanzado el líder republicano a la alcaldesa. "No permitamos que esta ciudad se convierta en capital de los narcopisos", ha pedido Bosch, que, a pesar de las críticas, ha votado a favor del plan de choque.

Desde Ciudadanos, su líder, Carina Mejías, ha lamentado que el gobierno municipal "parece que descubriera anteayer lo que pasa en Ciutat Vella", y ha aprovechado la ocasión para recriminarle que está más pendiente de los lazos amarillos que de los trapos rojos, que son el símbolo de protesta de los vecinos de El Raval contra los narcopisos.

El concejal no adscrito Gerard Ardenuy ha dicho que Ciutat Vella no necesita un plan de choque, sino un plan "estructural" para atacar el problema.

Jaume Collboni, al frente del PSC, ha celebrado las medidas, pero ha lamentado que solo se haya pactado con el principal partido de la oposición: "En el PSC solo recibimos una llamada para que nos miráramos el documento", ha dicho.

En una línea similar se ha pronunciado el Partido Popular, que ha desmentido que se trate de un acuerdo de ciudad porque "un acuerdo de ciudad se negocia con todos los partidos".

La CUP es el único partido que ha votado en contra y ha acusado a Barcelona en Comú de "caer de cuatro patas en las premisas que defiende la derecha".

Xavier Trias ha salido al paso de las críticas recordando a todos los grupos que es un tema "preocupante" y que lo tendrá "cualquier alcalde que gobierne la ciudad".

Por su parte, Ada Colau ha agradecido la mano tendida de Trias y ha recordado al resto de partidos que el problema se agravará si se hace un uso "partidista".

El plan de choque contra el narcotráfico en Ciutat Vella durante los meses de verano ha contado con el apoyo de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos, el PSC y el PP y el voto en contra de la CUP.