El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Gobierno municipal, en la próxima comisión de urbanismo, el impulso de un estudio para la pacificación de La Rambla que, entre otras medidas, restrinja el paso de vehículos privados para dar "máximo protagonismo" a los peatones.

Lo ha explicado este miércoles ante los medios el líder de los republicanos en Barcelona, Alfred Bosch, quien ha defendido la propuesta también como respuesta a los efectos del atentado: "El mejor homenaje que se puede hacer a La Rambla es que sea un torrente de vida y de actividad".

Bosch ha afirmado que la pacificación de La Rambla convertiría la calle en un "símbolo de paz contra lo que el atentado ha querido destruir", y que ayudaría también a la dinamización de las instituciones públicas de la calle como la Boqueria, el Liceu y las galerías de arte y museos de la zona.

El presidente de la asociación Amics de La Rambla, Fermín Villar, ha apoyado la presentación de la propuesta tras reunirse con Bosch y ha explicado que la pacificación de La Rambla había sido desde siempre una de las peticiones de su organización: "El vehículo privado no tiene ningún sentido en La Rambla".

Villar ha agradecido el impulso por parte del gobierno municipal del memorial en recuerdo de las víctimas del atentado de La Rambla y ha pedido que también sirva "como recuerdo a la reacción de paz y humanidad de la ciudad" al ataque.