Un total de 86 personas han entrado la madrugada de este martes en Melilla bordeando el dique sur de la costa, el cual separa la ciudad de Marruecos. Todo ha sucedido horas después de que miles de migrantes entraran en Ceuta. Según ha informado en Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, aproximadamente a las 4:45 horas se ha producido la entrada por la zona conocida como 'Dique Sur'.

Las autoridades han detallado que más de 300 personas de origen subsahariano han intentado acceder, pero que el dispositivo 'anti-intrusión' de la Guardia Civil con colaboración de la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad de Marruecos han evitado el acceso de la mayoría.

Según el portavoz del Gobierno los migrantes han mantenido una actitud agresiva hacia la Guardia Civil. Tanto las personas migradas como tres policías han recibido asistencia sanitaria. Actualmente se encuentran en un Centro Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Respuesta a las fronteras

En las últimas horas se ha vivido un aumento de la llegada de migrantes en las costas españolas. La Delegación del Gobierno ha elevado a "unos 5.000" el número de ciudadanos marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad de Ceuta durante el lunes.

El Gobierno ha respondido a esta situación movilizando al Ejército, concretamente las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad. Además Pedro Sánchez ha asegurado que devolver a la normalidad en Ceuta es su "prioridad" y ha expresado el el Estado velara firmemente por la seguridad de los habitantes de la ciudad.

Pedro Sanchez Ceuta TUIT

Los soldados se encargarán, junto a la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de "agrupar a los inmigrantes esparcidos" y de dar todo el "apoyo logístico" que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma se han reunido para coordinar un dispositivo de acogida, el cual se centralizará en las naves comerciales anexas a la frontera, en su mayoría vacías desde mediados de marzo del año pasado.

Nuevo récord de llegadas

Las cifras de llegadas de este lunes superan a todas sus predecesoras, incluyendo la crisis de los cayucos de las Canarias de 2006. El último pico se había alcanzado en noviembre de 2020, cuando en dos días llegaron a las costas canarias 2.1888 migrantes. En su momento esta cifra rompió el máximo anterior.

En las pasadas horas se calcula que unos 5.000 migrantes han llegado a territorio español, una cifra que según las autoridades podría aumentar.

 

 

Imagen principal: Un grupo de agentes de la Guardia Civil en Melilla / Europa Press