"Pido la dimisión del conseller de Salut, Antoni Comín, por mentir sobre un protocolo tardío e ineficaz, por no dar la cara, por no informar correctamente sobre la situación, por las negligencias y por jugar con las vidas de los niños". Con estas palabras, los padres del niño Jan Biel, que contrajo enterovirus con 18 meses, están pidiendo a través de la plataforma Change.org la dimisión del conseller. Y no sólo por la afectación de su hijo, sino también por todo el resto de niños afectados.
Con un objetivo de 25.000 firmas, los padres están a punto de conseguir su reto: a estas horas -lunes al mediodía- sólo tienen que reunir poco más de 900 para alcanzar esta cifra. Piden su dimisión por considerar que Comín "no tiene la formación necesaria para seguir al frente de la Conselleria" y, sobre todo, porque "mi hijo podría haber muerto". Por eso justifican esta petición dibujando su relato.
Cuando llevaron a su hijo a urgencias, en el Hospital de Nens de Barcelona, el pequeño estaba a 39,5 de fiebre, tenía vómitos, espasmos y estaba somnoliento. Allí le diagnosticaron una faringitis y lo enviaron hacia casa para que hiciera reposo. Al día siguiente, viendo que el niño continuaba igual, lo llevaron al Hospital de la Vall d'Hebron. Allí cambió el diagnóstico: tenía una encefalitis ocasionada por un enterovirus. Y allí se quedó en coma.
Pero en aquel momento todavía no se había hecho pública la noticia de que una epidemia de enterovirus corría por las calles de Catalunya y fue entonces cuando la madre del pequeño empezó a mover hilos en las redes sociales, hasta que, finalmente, consiguió que Comín hablara en TV3, aunque sólo se refirió a la existencia de un solo caso de este virus.
Diferentes comentarios en la plataforma Change.org condenan la manera con que se ha llevado esta cuestión y dan apoyo a los padres de los niños afectados asegurando que "no tiene perdón" el hecho de que "una persona que comete una grave negligencia se enorgullezca del trabajo hecho poniendo en peligro la vida de niños pequeños" o bien poniendo sobre la mesa que "un filósofo no puede ser conseller de Salut" porque "no sabe lo que hace".
En estos momentos hay 91 menores afectados por enterovirus en Catalunya, 19 estaban hospitalizados la semana pasada y 7 de ellos en la unidad de cuidados intensivos.